Capacitación a familiares sobre contención física



Título del documento: Capacitación a familiares sobre contención física
Revista: Archivos de neurociencias (México, D.F.)
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000386942
ISSN: 0187-4705
Autores: 1
1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez, México, Distrito Federal. México
2Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 18
Paginación: 8-15
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La contención física es el último recurso terapéutico para garantizar la seguridad del paciente. El enfermo neurológico suele presentar cuadros de agitación psicomotriz, deterioro neuronal y delirium. En este estado puede retirarse las sondas, autoagredirse, caerse y otras situaciones, por lo que es necesaria la contención física para su seguridad. La interacción con el familiar es importante porque puede notificar al profesional de enfermería si el enfermo corre riesgo por causa de la contención física. Objetivo: evaluar conocimientos adquiridos sobre contención física por familiares de enfermos neurológicos a través de la intervención educativa del profesional de enfermería. Material y métodos: estudio cuantitativo, analítico, exploratorio, prospectivo y transversal. La muestra fue a conveniencia, se utilizó un instrumento con 20 reactivos dicotómicos. Resultados: se recolectaron 40 cuestionarios. La edad fluctúa entre 18 y 82 años; hubo mayor frecuencia del género femenino; mayor afluencia en el servicio de neurología; los enfermos recibían visita de sus hijos con más frecuencia, prevaleció la escolaridad de secundaria entre los visitantes. 67.5% de las personas fueron informadas sobre la contención física, pero sólo 17.5% recibió informes de un profesional de enfermería. Cincuenta porciento de las personas vigila que los enfermos no se jalen sondas o catéteres; 47% eleva barandales al retirarse; 52.5% solicita ayuda al profesional de enfermería. Conclusiones: es necesario implementar estrategias de intervención educativa de acuerdo a la escolaridad del derechohabiente, sin distinción de género, que permita capacitar al familiar para garantizar la seguridad del enfermo y disminuir la frecuencia de eventos adversos
Resumen en inglés The physical contention it is the last therapeutic resource to guarantee patient safety. The neurological patient usually presents psychomotor agitation episodes, neuronal deterioration, delirium (caused by drugs, anesthesia or surgical trauma, as well as acute episodes of schizophrenia, psychosis or other psychiatric diseases). The patient is at risk, because can retire its probes, induce self-harm, to have falls and other situations, so it is necessary to apply the physical contention for his safety. The interaction with the relatives it is very important, if the relatives are properly informed, because they can notify to the nurse the risks about the physical contention in the patient. Objective: evaluate the knowledge about physical contention in the relatives of patients neurological and neurosurgical and neuropsychiatric a through the educational intervention from the nursing professional. Material and methods: it is a quantitative study, analytic, exploratory, prospective and transversal; was a convenience sample and was used an instrument with 20 dichotomous questions. Results: Were collected 40 questionnaires. The age fluctuates between 18 and 82 years; there were more frequently of female gender; more visitors in the Neurology Service; the patients received visit for their sons and daughters with major frequency and prevailed the secondary education between the visitors. 67.5% of the people were informed about the physical contention, but only 17.5% received information from nursing professionals. 50 % of people monitors to the patient for do not pulls its probes and catheters; 47 % they elevate the guard rails when retire; 52.5% asking for help to nurse. Conclusions: is necessary to implement educational intervention strategies according to educational level of the user, without distinction of gender, allowing training family to ensure patient safety and decrease the frequency of adverse events
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Medicina social,
Neurología,
Capacitación,
Educación en salud,
México
Keyword: Medicine,
Neurology,
Social medicine,
Training,
Health education,
Mexico
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