Iconofilia y escatología



Document title: Iconofilia y escatología
Journal: Apuntes universitarios
Database: CLASE
System number: 000463424
ISSN: 2304-0335
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Adventista del Plata, Libertador San Martín, Entre Rios. Argentina
Year:
Volumen: 6
Number: 2
Pages: 93-109
Country: Perú
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Partiendo de la promulgación de la ley de Dios en el Sinaí, con la prohibición de no “hacer imágenes”, se reseña históricamente las etapas principales de cómo las imágenes fueron adquiriendo mayor protagonismo hasta los tiempos hipermodernos, dominado por las “pantallas” (TV, GPS, PC, celulares, etc.) y una cultura hipervisual globalizada, que podría llamarse iconofílica, muy próxima a la iconolatría, lo que nos ubica en las antípodas del Sinaí. A partir de este contexto, se analiza el concepto de “imagen” en el Apocalipsis y, especialmente, la interpretación del teólogo Jon Paulien, quien interpreta la tercera bestia de Apocalipsis 13 —que emerge de la tierra— como una falsificación del Espíritu Santo. Tradicionalmente, la teología adventista ha identificado a esa bestia como los Estados Unidos de Norteamérica. El propósito de ese poder es hacer “grandes señales milagrosas, incluso la de hacer caer fuego del cielo a la tierra, a la vista de todos” engañando “a los habitantes de la tierra”. Sabemos que eso será posible a través de la política de Washington, pero es muy probable que también intervengan Hollywood (con sus producciones cinematográficas) y el Valle de Silicon, el centro más importante del mundo de tecnología cibernética y realidad virtual; los mayores expositores de la cultura de la imagen actual, potencialmente capaces de realizar esos prodigios impactantes a la vista
English abstract Starting from the promulgation of the law of God at Sinai, with the prohibition of do not “making pictures,” this article will review historically the main stages of how the images were acquired greater prominence from the hypermodern times, dominated by the “screens” (TV, GPS, PC, mobile, etc.) and a hipervisual globalized culture, which could be called iconophilia, very close to the iconolatry, which places us at the antipodes of Sinai. From this context, the concept of “image” is analyzed in the book of Revelation and, especially, the interpretation of the theologian Jon Paulien, who interprets the third beast of Rev 13 —which emerges from the earth— as a counterfeit of the Holy Spirit. Traditionally, Adventist theology has identified this beast as the United States. The purpose of this power is to make “great signs, even causing fire to come down from heaven to the earth in full view of the people,” fooling to the “inhabitants of the earth.” We know that this will be possible through Washington’s policy, but is also likely to intervene Hollywood (with its film productions) and Silicon Valley, the center most important in the world of cyber technology and virtual reality; the largest exhibitors the culture of the current image potentially capable of performing these miracles shocking
Disciplines: Religión
Keyword: Historia y filosofía de la religión,
Teología,
Iconos,
Escatología,
Cultura visual,
Imágenes,
Apocalipsis,
Adventismo,
Internet
Full text: Texto completo (Ver PDF)