Revista: | Anuario mexicano de derecho internacional |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000302793 |
ISSN: | 1870-4654 |
Autores: | Velázquez Elizarrarás, Juan Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2006 |
Volumen: | 6 |
Paginación: | 813-869 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, prospectivo |
Resumen en español | La hipótesis central del autor estriba en que en la actual sociedad globalizada, el derecho internacional ha dejado ya de ser materia exclusiva de las escuelas y facultades de derecho para convertirse en un patrimonio disciplinario compartido con las ciencias políticas y sociales, particularmente con la ciencia de las relaciones internacionales. En tal virtud, es que se requiere fundamentar y desarrollar una nueva pedagogía, implementar mecanismos avanzados de su enseñanza-aprendizaje e incentivar profundas actitudes didácticas del profesor, todo ello inscrito en una reforma integral del sistema de educación superior prevaleciente y un cambio cualitativo de la concepción que se tiene de la disciplina en las universidades y centros educativos donde se imparte |
Resumen en inglés | The author´s central hypothesis is that in today´s globalized society international law is no longer the exclusive province of law schools and law faculties but is shared with the political and social sciences and especially with the study of international relations. For that reason it is necessary to establish the basis for and develop a new form of education, to implement progressive teaching and learning methods in its delivery and to promote a deep understanding of education among teaching staff, combining all this in a comprehensive reform of the existing higher education system and a qualitative change in the way the discipline is viewed within the universities and educational centres where it is taught |
Disciplinas: | Derecho, Educación |
Palabras clave: | Ciencias sociales, Derecho internacional, Sociología de la educación, Enseñanza del derecho, Ciencias políticas, Globalización, Pedagogía |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |