Document title: Juan José Baz, el otro iconoclasta
Journal: Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Database: CLASE
System number: 000452929
ISSN: 0188-462X
Authors: 1
Institutions: 1El Colegio de Tlaxcala, Tlaxcala. México
Year:
Season: Abr
Number: 99
Pages: 13-19
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Descriptivo
Spanish abstract En la simetría política de la reforma li-beral del siglo xixes común referirse a Ignacio Ramírez como el iconoclasta de su generación por antonomasia. Sería conocido como “el Voltaire de México” gracias a su frase —pronunciada siendo cadete en el Colegio de San Juan de Letrán— “No hay Dios, los seres de la naturaleza se sostienen por sí mismos”, y cuyas repercusiones se prolon-garían en la centuria siguiente, en el mural pinta-do por Diego Rivera en el extinto Hotel del Prado en 1947, Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central, donde la figura del Nigroman-te sostenía un escrito con la polémica frase; ima-gen que sería objeto de un atentado por fanáticos religiosos al poco tiempo. En lo que podría deno-minarse como la izquierda existió otro personaje que si bien no se caracterizó por la teoría y la expresión escrita, como Ramírez, le correspondió en cambio —en tanto autoridad política— poner en práctica una de las mayores reformas propug-nadas por su partido: la desamortización de los bienes inmuebles del clero y la supresión de tem-plos y conventos de la ciudad de México; medidas que implicaban enfrentarse en los hechos con uno de los dos grandes poderes fácticos de la época, la Iglesia católica y su extenso cohorte de internos y seguidores. Ese personaje fue Juan José Baz
English abstract In the political symmetry of the 19th-century liberal reform Ignacio Ramírez is often referred to by the epithet: the iconoclast of his generation. He would also be known as “the Vol-taire of Mexico” as the result of the words uttered when he was a cadet at the Colegio de San Juan de Letrán, “There is no God, natural beings support themselves.” The repercussions of this attitude extended into the next century in the mural painted by Diego Rivera in the no longer extant Prado Hotel in 1947, Dream of a Sunday Afternoon in the Alameda Park, where the figure of “the Necromancer”, as Ramírez was also known, holds a piece of paper bearing the con-troversial phrase; an image that would soon be-come the object of attack by religious fanatics. In what might be designated the left, there was an-other figure who, unlike Ramírez, was not known for his theories and written expression. Instead, as a political authority, he put into practice one of the major reforms advocated by his party: the disentailment of church property and the sup-pression of churches and monasteries in Mexico City, measures that implied clashing with one of the two major powers of the time, the Catholic Church and its extensive group of residents and followers. This man was Juan José Baz
Disciplines: Antropología,
Historia
Keyword: Etnología y antropología social,
Historia política,
Antropología de la cultura,
Reformas liberales,
Guerra de Reforma,
Siglo XIX,
México
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