El Colegio de la Asunción para los Infantes del Coro de la Santa Iglesia Catedral, una fundación del siglo XVIII



Título del documento: El Colegio de la Asunción para los Infantes del Coro de la Santa Iglesia Catedral, una fundación del siglo XVIII
Revista: Antropología. Boletín oficial del Instituto Nacional de Antropología e Historia
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000452396
ISSN: 0188-462X
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Cuernavaca, Morelos. México
Año:
Periodo: May-Ago
Número: 98
Paginación: 36-45
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español A través del caso específico del Colegio de Infantes de la Catedral metropolitana, el presente artículo plantea un debate pendiente en torno a la historia de la infancia en México. Se aborda el problema de la asistencia infantil a lo largo del siglo XVIII, a partir de los usos adjudicados a los niños menesterosos por el Estado borbónico, bajo el enfoque del utilitarismo ilustrado. Para ello se reformula el concepto psicohistórico desarrollado por James Garbarino, quien se refiere a la infancia como una “frontera eterna”, partiendo de la definición turneriana de frontera como un espacio compartido, en el que se establecen intercambios sociales, culturales, económicos y políticos, y en el que “la mano” del Estado nunca llega a ejercer un control total. Caracterizamos a la infancia moderna como un espacio de tensión entre distintas instituciones (Estado, Iglesia, escuela, familia, etcétera), para las cuales los niños representan la oportunidad de construcción de un mejor futuro
Resumen en inglés Through the specific case of the Colegio de Infantes, a school for boys, run by the Metropolitan Cathedral, this paper presents a controversy in the history of childhood in Mexico. It addresses the problem of child welfare throughout the eighteenth century, based on uses allocated to needy children by the Bourbon State, under the perspective of enlightened utilitarianism. For this, the psycho-historical concept developed by James Garbarino, who refers to children as an "eternal frontier" is reformulated, starting from Turner’s definition of border as a shared space in which social, cultural, economic, and political exchange is established and where the hand of the state never manages to exercise full control. Modern childhood is characterized as a space of tension between different institutions (state, church, school, family, and so on), for which children represent an opportunity to build a better future
Disciplinas: Historia
Palabras clave: Historia de la religión,
Colegios,
Catedral metropolitana,
Infantes,
Utilitarismo,
Reformas borbónicas,
Ilustración,
Siglo XVIII,
México
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