Revista: | Antropología Americana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000529169 |
ISSN: | 2521-7615 |
Autores: | Martínez de la Rosa, Alejandro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Guanajuato, Guanajuato. México |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 6 |
Número: | 12 |
Paginación: | 191-224 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los mixtecos de Guerrero y Oaxaca se han dedicado a la elaboración de instrumentos cordófonos desde hace por lo menos 100 años, proceso desconocido fuera de la región. En el presente trabajo iniciaré con una breve reflexión etnohistórica acerca del papel que ha tenido la región para resaltar la importancia de esta zona en un marco cultural más amplio, donde se ponderen sus nexos con las tradiciones musicales vecinas. Con ello podré proponer una guía para apreciar las influencias musicales que se encuentran en algunas grabaciones sonoras de las últimas décadas, basado en la delimitación de una macroregión identificada a partir de un instrumento musical, la jarana mixteca |
Resumen en inglés | The Mixtecs from Guerrero and Oaxaca have been making chordophone instruments for at least 100 years, an unknown process outside the region. In the present work I will begin with a brief ethnohistorical reflection on the role that the region has had to highlight the importance of this area in a broader cultural framework, where its links with neighboring musical traditions are weighed. With this I will be able to propose a guide to appreciate the musical influences found in some sound recordings of the last decades, based on the delimitation of a macroregion identified from a musical instrument, the Mixtec jarana |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnohistoria, Arte, Influencias musicales, Mixteca, Oaxaca, Guerrero, Instrumentos cordófonos, Grabaciones sonoras, Jarana |
Keyword: | Ethnohistory, Art, Musical influences, Mixtec, Oaxaca, Guerrero, Chordophone instruments, Sound recordings, Jarana |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |