La teoría de los Cuatro Imperios como elemento opositor al Helenismo y a Roma



Document title: La teoría de los Cuatro Imperios como elemento opositor al Helenismo y a Roma
Journal: Antiteses
Database: CLASE
System number: 000361608
ISSN: 1984-3356
Authors: 1
Institutions: 1Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 3
Number: 5
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo analiza los textos de Daniel 2 y 7, y los Manuscritos del Mar Muerto (4Q243-44 4Q245 Pseudo-Daniel; 4Q552 y 4Q553/4Q Cuatro Reino) en comparación con las teorías griegas de Hesíodo y Herodoto. Dicha teoría sobre la sucesión de imperios (Asirios/ Babilonio, Medos, Persas, Macedonia, Roma), uno más fuerte que él otro, que se suceden; aparece atestiguada en la literatura persa, la grecoromana, la helenística y en los Círculos Danié- licos. Los historiadores romanos,que utilizaron las fuentes griegas y agregaron como quinto imperio al Romano, como el más fuerte e indestructible. En nuestra investigación localizamos influencias persa y griega atestiguada en el sustrato más antiguo de Daniel, unidas a las tradiciones proféticas en el Antiguo Testamento y demostramos que dicha teoría fue utilizada de manera diferente en los círculos apocalípticos judeos-palestinos. La diferencia más notable entre las fuentes grecorromanas, y Daniel (AT o Qumran) es que en éste nunca se agregó el quinto imperio (Roma) y que explícitamente en Daniel 7 se hace hincapié en que tras la derrota del cuarto imperio (seléucida-helenístico), por parte del reino de los Santos del Altísimo, llegaría el “Reino de Dios”, atemporal, cuyo rey sería un “Hijo de Hombre”, representante directo del Dios de Israel
English abstract This article analyzes the text of Daniel 2 and 7, and the Dead Sea Scrolls (4Q243-44 4Q245 Pseudo-Daniel; 4Q552 and 4Q553/4Q Four Kingdom) compared with the Greek theories of Hesiod and Herodotus. The theory on the succession of empires (Assyrian/Babylonian, Medes, Persians, Macedonians, Roma), one stronger than the other, is attested in Persian literature, the GrecoRoman, Hellenistic and Daniele Circles. Roman historians, who used Greek sources, added as a fifth to the Roman empire, the most strong and indestructible. In our research we located Persian and Greek influences attested in older substrate of Daniel, together with the prophetic traditions in the Old Testament and show that this theory was used differrently in Jewish apocalyptic circles Palestinians. The most notable difference between Greco-Roman sources and Daniel (AT or Qumran) is that he never added the fifth empire (Rome) and in Daniel 7, which explicitly emphasizes that after the defeat of the fourth empire (Seleucid-Hellenistic), by the kingdom of the saints of the Most High, would the “Kingdom of God”, timeless, whose king would be a “Son of Man”, the direct representative of the God of Israel
Disciplines: Historia,
Sociología
Keyword: Historiografía,
Desarrollo social,
Antropología de la cultura,
Civilizaciones antiguas,
Historiadores,
Manuscritos,
Etnohistoria,
Oráculo,
Historia y filosofía de la religión
Full text: Texto completo (Ver PDF)