La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955)



Título del documento: La enseñanza primaria en el marco del Estado de Bienestar: los planes de obras y la expansión de los servicios educativos en dos municipios de Mendoza/Argentina (1946-1955)
Revista: Antiteses
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000357563
ISSN: 1984-3356
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 3
Número: 6
Paginación: 991-1021
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Un servicio educativo con mayor alcance territorial, que se expandiera horizontalmente y llegara a las poblaciones de las zonas más atrasadas y apartadas de los territorios, fue una de las metas principales del gobierno de Juan Domingo Perón. A partir de ello y localizándonos en los municipios de la provincia de Mendoza/Argentina, nuestro objetivo principal es estudiar la distribución territorial de las políticas educativas y los efectos de las mismas sobre el nivel educativo de la población. Para cumplir con este propósito hemos seguido como estrategia investigativa un estudio de casos, en el cual se analizan y comparan dos municipios de diferente desarrollo socio-económico como fueron San Rafael y Lavalle. Este estudio empírico nos permitirá comprobar el real cumplimiento de los objetivos preestablecidos por el peronismo
Resumen en inglés An educational service with greater territorial scope, which would expand horizontally and reach populations in poor and remote areas of the territories, was one of the main goals of the government of Juan Domingo Peron. From this and located in the municipalities of the province of Mendoza/Argentina, our main objective is to study the spatial distribution of educational policies and the effects thereof on the educational level of the population. To fulfill this mission as a research strategy we have followed a case study, which analyzes and compares two municipalities of different socio-economic development as were San Rafael and Lavalle. This empirical study allows us to verify the real fulfillment of predetermined targets by Peronism
Disciplinas: Educación,
Historia
Palabras clave: Educación básica,
Historia regional,
Argentina,
Mendoza,
San Rafael,
Planeación y políticas educativas,
1946-1955,
Peronismo,
Nivel educativo,
Analfabetismo,
Políticas públicas,
Internados,
Nivel socioeconómico
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)