“Desde la margen del Bravo, hasta el valle donde se alza el Soconusco elevado”: la geografía en las revistas para niños (la década de 1870)



Document title: “Desde la margen del Bravo, hasta el valle donde se alza el Soconusco elevado”: la geografía en las revistas para niños (la década de 1870)
Journal: Antiteses
Database: CLASE
System number: 000357042
ISSN: 1984-3356
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 4
Number: 7
Pages: 247-266
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Histórico, analítico
Spanish abstract La década de 1870 es particularmente relevante para la historia social de la ciencia, ya que fue el momento en que la filosofía positivista se afianzó en la cultura mexicana a través de la instrucción secundaria en las aulas de la Escuela Nacional Preparatoria; y en estos años se llevó a cabo bajo la reorganización de la comunidad científica a través de los mandatos liberales. Además, en esta década las revistas literarias infantiles jugaron un papel destacado en la divulgación del conocimiento científico, como el geográfico, y la representación territorial del país, gracias al apoyo que dichos gobiernos brindaron para llevar la ciencia a todos los grupos sociales. Los niños de clases media y alta tuvieron a su disposición una diversidad de revistas infantiles que, entre los distintos conocimientos que les pusieron a su alcance, se encontraba la geografía científica. Varios de estos niños fueron los hombres que erigieron las instituciones médicas del último tercio del siglo XIX, y ocuparon puestos clave en instituciones científicas y educativas, además de puestos gubernamentales
English abstract The decade of 1870 is very important for the social history of science, since it was the moment at which the positivist philosophy held fast in the Mexican culture through the secondary instruction in the classrooms of the Escuela Nacional Preparatoria; and in these years it was carried out under the reorganization of the scientific community through liberal presidents. In this decade the infantile literary magazines played an outstanding role in the spreading of the scientific knowledge, like the geographical one, and the territorial representation of the country, thanks to the support that these governments offered to take science to all the social groups. The children of high and middle classes had to their disposition a diversity of infantile magazines that, between the different knowledge that was put to their reach, there was the scientific geography. Several of these children were the men who built the medical institutions of the last third of century XIX, and occupied key positions in scientific and educative institutions, besides governmental positions
Disciplines: Geografía,
Ciencias de la comunicación,
Historia
Keyword: Geografía física,
Medios de comunicación masiva,
Historia social,
Educación básica,
México,
Revistas infantiles,
Divulgación,
Niñez,
Juventud,
Lectura,
Revista "El Obrero del Porvenir",
Revista "La Enseñanza"
Full text: Texto completo (Ver PDF)