Revista: | Antiteses |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000361611 |
ISSN: | 1984-3356 |
Autores: | Vidal, Ana1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Sur, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 3 |
Número: | 5 |
País: | Brasil |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La última dictadura militar (1976-1983) implementó en Argentina un plan sistemático de desaparición de personas que tuvo entre sus objetivos centrales detener el desarrollo de los diversos proyectos políticos que venían encabezando algunos sectores de la izquierda en el país desde los años ’60. Acaso uno de sus logros fundamentales haya sido, justamente, la clausura de los debates políticos y sociales que se habían iniciado en aquellas décadas, al punto que, pasados ya más de treinta años del golpe militar, los procesos de construcción de la memoria colectiva sobre el pasado reciente en Argentina aún dan cuenta de las dificultades existentes para elaborar representaciones que recuperen la complejidad de aquellas experiencias, y permitan, desde allí, comprender los rasgos y motivaciones de la operatoria represiva que buscó destruirlas. En este trabajo se analizan dichos procesos de rememoración colectiva a través del estudio de un caso concreto: las producciones de un conjunto de allegados y familiares a las víctimas de la represión en la ciudad de Bahía Blanca (1995-2009) quienes, apelando a recursos, espacios y técnicas de las artes visuales y escénicas, elaboraron y difundieron visiones particulares respecto de aquel período |
Resumen en inglés | The last military dictatorship (1976-1983) executed a systematic plan for the disappearring of people, one of its primary objects being stop the development of various political projects that were being held by various lef-tist groups in the ‘60’s . One of the military regime’s major results was to seal all political and social debates that had spawned in the previous years. In this regard, their success was such that even today the processes of shaping collective memory of Argentina recent history still entail contradictions. The underlying difficulties are related to the possibility of elaborating social representations able to recover these complex past experiences, and therefore, useful to understand the features and goals of the repressive operations that aimed at eliminating them. This paper analyzes the processes of shaping collective memory through a case study: productions created by relatives and friends of victims of the military rule in Bahía Blanca (1995-2000). By means of resources, techniques and spaces drawn from visual and performing arts, they have elaborated and spread out certain views regarding the period |
Disciplinas: | Ciencia política, Historia, Arte |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes políticas, Historia política, Arte y sociedad, Dictadura militar, 1960-1970, Proyectos políticos, Artes visuales, Grupos de presión, Memoralia colectiva, Derechos humanos, Expresión artística, Argentina |
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