Revista: | Antípoda |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000331640 |
ISSN: | 1900-5407 |
Autores: | Vanegas, Zerda Carolina1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 12 |
Paginación: | 113-138 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El coleccionismo y exhibición de “antigüedades” u objetos arqueológicos fueron fundamentales en el proceso de construcción de la imagen nacional colombiana en la segunda mitad del siglo XIX. En este artículo se propone la consideración de una fuente iconográfica para aportar a la comprensión del papel de la imagen en este proceso de construcción identitaria, así como en la metodología de catalogación y análisis de dichos objetos. Se trata del álbum Antigüedades neogranadinas de Liborio Zerda que conserva el Museo Nacional de Colombia. Desde una aproximación descriptiva y de ubicación de las fuentes utilizadas por el autor para armar el álbum, se consideran las posibilidades de registro de “antigüedades” a finales del siglo XIX y la centralidad de estas representaciones iconográficas en el naciente campo de los estudios arqueológicos |
Resumen en inglés | Collectionism and the exhibition of “antiquities” or archaeological objects were fundamental in the construction of a national Colombian image during the second half of the 19th century. The present article proposes the consideration of an iconographical source in order to contribute to the comprehension of the role of the image in the process of identity construction, as well as in the methodology of cataloging and analyzing of these objects. It refers to the Antigüedades neogranadinas album made by Liborio Zerda and preserved at the Museo Nacional de Colombia. Based on a description and ubication approach of the author’s sources used to produce the album, this article examines the possibilities of the registering of “antigüedades” during the last quarter of the 19th Century, and the centrality of this iconographical representation in the nascent field of archeological studies |
Resumen en portugués | O colecionismo e exibição de “antigüidades” ou objetos arqueológicos foram fundamentais no processo de construção da imagem nacional colombiana na segunda metade do século XIX. Neste artigo se propõe a consideração de uma fonte iconográfica para contribuir à compreensão do papel da imagem neste processo de construção de identidade, assim como na metodologia de análise de ditos objetos. Trata-se do álbum Antigüedades neogranadinas de Liborio Zerda que conserva o Museo Nacional de Colombia. A partir de uma aproximação descritiva e de localização das fontes utilizadas pelo autor para armar o álbum, se consideram as possibilidades de registro de “antigüidades” no final do século XIX e a centralidade destas representações iconográficas no nascente campo dos estudos arqueológicos |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Historia y filosofía de la antropología, Arqueología, Coleccionismo, Iconografía, Identidad, Antiguedades, Siglo XIX, Registros, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |