Necesidades educativas de padres de niños hemofílicos: Una aproximación hacia el cuidado integral



Document title: Necesidades educativas de padres de niños hemofílicos: Una aproximación hacia el cuidado integral
Journal: Andes pediatrica
Database: PERIÓDICA
System number: 000448563
ISSN: 2452-6053
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Chile, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Andrés Bello, Facultad de Enfermería, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Abr
Volumen: 92
Number: 2
Pages: 219-225
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, descriptivo
Spanish abstract Introducción: En Chile la hemofilia fue incorporada al Sistema de Garantías Explícitas en Salud, garantizando ac ceso a tratamiento y protección financiera a estos enfermos. Para apoyar a los pacientes y su núcleo familiar se han propuesto programas educativos que se centran en el manejo de las posibles complica ciones de la patología, primeros auxilios y profilaxis, pero no existen instancias educativas centradas en las necesidades de los pacientes. Objetivo: Conocer las necesidades educativas de los padres de ni ños y adolescente hemofílicos, en relación con contenidos, personas, lugar, metodología y momento de la enfermedad. Sujetos y Método: Estudio cualitativo descriptivo a 15 padres de niños hemofílicos en control ambulatorio. Para la recolección de datos se utilizó una entrevista semi-estructurada con cinco preguntas abiertas, orientadas a la búsqueda de las necesidades educativas: qué (contenidos), cómo (metodología), cuándo (momento), quién (persona) y dónde (lugar) es necesario realizar una educación. Para el análisis de los datos se utilizó la técnica de análisis de contenido de Berelson. Para asegurar la validez científica de los resultados cualitativos se utilizaron los criterios de rigor metodo lógico de Guba y Lincoln. Resultados: Las necesidades educativas más frecuentemente expresadas por los padres contemplan contenidos como entrenamiento en venopunción, prevención de lesio nes, aspectos fisiopatológicos de la enfermedad, entre otros; con metodología desarrollada en talleres grupales y guiados por un par; en un lugar cómodo y familiar; en tres momentos del desarrollo de la enfermedad (diagnóstico, eventos de sangrado, desarrollo de actividades autónomas) y otorgada por profesionales y pares. Conclusión: El conocimiento de las necesidades educativas es el punto de partida para la creación de un programa educativo que oriente el cuidado integral niños hemofílicos y sus padres
English abstract Introduction: In Chile, hemophilia was incorporated into the System of Explicit Health Guarantees (GES), which ensures access to treatment and financial protection for these patients. To support patients and their families, educational programs have been proposed that focus on managing possible complications of the pathology, first aid, and prophylaxis, however, there are no educational instances focused on the needs of the patients. Objective: To know the educational needs of parents with hemophilic chil dren and adolescents regarding contents, people, place, methodology, and stage of the illness. Sub jects and Method: Descriptive qualitative study of 15 parents with hemophilic children in outpatient care. For the data collection, we used a semi-structured interview with five open questions, aimed at the search for educational needs such as what (contents), how (methodology), when (moment), who (person), and where (place) is education needed. For data analysis, were used the Berelson’s content analysis technique. To guarantee the scientific validity of the qualitative results, the methodological rigor criteria of Guba and Lincoln were used. Results: The most frequent educational needs reported by parents include content such as venipuncture training, injury prevention, pathophysiological as pects of the disease, among others; with methodology developed in group workshops and guided by a peer; in a comfortable and familiar place; in three stages of the disease’s development (diagnosis, blee ding events, and development of autonomous activities), and provided by professionals and peers. Conclusion: Knowledge of educational needs is the basis for the creation of an educational program that guides the comprehensive care of hemophilic children and their parents
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Hematología,
Educación en salud,
Hemofilia,
Cuidado parental,
Autocuidado
Keyword: Pediatrics,
Hematology,
Health education,
Hemophilia,
Paternal care,
Self-care
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