Desarrollo social, cognitivo y psicomotor en niños peruanos con hipotiroidismo congénito



Document title: Desarrollo social, cognitivo y psicomotor en niños peruanos con hipotiroidismo congénito
Journal: Andes pediatrica
Database: PERIÓDICA
System number: 000448561
ISSN: 2452-6053
Authors: 1
2
3
3
Institutions: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Facultad de Medicina, Lima. Perú
2Instituto de Investigación en Ciencias Clínicas y Epidemiología, Unidad de Investigación Clínica, Trujillo, La Libertad. Perú
3Instituto Nacional de Salud del Niño, Servicio de Endocrinología, Lima. Perú
Year:
Season: Abr
Volumen: 92
Number: 2
Pages: 235-240
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Introducción: El hipotiroidismo congénito (HC) es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en la población pediátrica. El diagnóstico y tratamiento temprano durante el primer mes de vida es fun damental para evitar el retraso del desarrollo neuropsicológico de estos pacientes. Objetivo: describir el desarrollo social, cognitivo y psicomotor de niños con HC atendidos en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Lima, Perú. Pacientes y Método: Estudio retrospectivo en 26 pacientes con HC atendidos durante el 2012-2017 en el INSN. Los aspectos del desarrollo neuropsicológico es tudiados fueron: desarrollo cognitivo (coeficiente intelectual, CI), desarrollo social (categoría social) y desarrollo psicomotor (inicio de marcha, inicio de lenguaje y control torácico). El CI fue clasificado de acuerdo con el resultado de la escala de Weschler IV. Se realizó un análisis con la prueba de Fisher- Freeman-Halton para verificar si existía diferencia en la frecuencia de las variables de acuerdo con la edad de diagnóstico e inicio de tratamiento. Resultados: La mayoría de los pacientes presentaron un CI de nivel limítrofe (38,5%), la categoría social más frecuente fue educable (88,7%) y la mayoría presentó retraso en el inicio del lenguaje (88,5%). Al realizar la prueba de Fisher Freeman-Halton únicamente se encontró un mayor número de casos, estadísticamente significativo, de retraso del inicio de lenguaje en pacientes tratados entre los 22 días y 12 meses de edad (%2 = 11,246, p = 0,002, V de Cramer = 0,778). Conclusión: El retraso en el desarrollo neuropsicológico fue más frecuente en pacientes con HC diagnosticado y tratado después de los 21 días
English abstract Introduction: Congenital hypothyroidism (CH) is the most common cause of preventable intellectual disability in the pediatric population. Early diagnosis and treatment during the first month of life are essential to avoid delaying the neuropsychological development of these patients. Objective: to describe the social, cognitive, and psychomotor development of children with CH treated at the National Institute of Child Health (INSN) in Lima, Peru. Patients and Method: Retrospective analysis of 26 CH pa tients seen during 2012-2017 at INSN were reviewed. The aspects of neuropsychological development studied were: cognitive development (IQ), social development (social category), and psychomotor development (gait, speech, and chest control). The IQ was classified according to the result of the Weschler IV scale. An analysis was carried out with the Fisher-Freeman-Halton test to verify if there was a difference in the frequency of the variables according to the age of diagnosis and beginning of treatment. Results: Most of the patients presented a borderline IQ (38.5%), the most frequent social category was educable (88.7%), and most of the patients presented delay in developing the speech (88.5%). In the Fisher-Freeman-Halton test, there was only a statistically significant increase in the number of cases of speech delay in patients treated between 22 days and 12 months of age (c2 = 11.246, p = 0.002, V of Cramer = 0.778). Conclusion: Neuropsychological developmental delay was more frequent in patients with CH diagnosed and treated after 21 days of age
Disciplines: Medicina
Keyword: Pediatría,
Endocrinología,
Psiquiatría,
Hipotiroidismo congénito,
Neurodesarrollo,
Coeficiente intelectual,
Desarrollo psicomotor
Keyword: Pediatrics,
Endocrinology,
Psychiatry,
Congenital hypothyroidism,
Neurodevelopment,
Intellectual quotient,
Psychomotor development
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)