Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema "Piazza del Popolo"



Document title: Retiros y metrópolis: Gil de Biedma, su poética y las voces del poema "Piazza del Popolo"
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000438113
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Veracruzana, Facultad de Letras Españolas, Jalapa, Veracruz. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 12
Number: 27
Pages: 77-96
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este artículo propone como hipótesis un sistema creativo basado en la experiencia vivida en las metrópolis y reflexionada y elaborada artísticamente desde el retiro. Jaime Gil de Biedma buscaba sitios de retiro, como el de la Casa del Caño en La Nava de la Asunción, Segovia, el solar antiguo de su familia, donde pasó las incidencias de la Guerra Civil y conoció de frente los estragos del conflicto bélico; pero también, ya en su juventud y madurez, tomó como su locus amoenus; allí reflexionó, escribió crítica literaria y produjo algunos de sus mejores poemas, como el titulado "Piazza del Popolo", vivido, pensado en esta plaza romana en compañía de María Zambrano, y cuya experiencia compartió al escribir el poema romanceado en el que van alternándose las voces: la de la "narradora", la voz del yo poético, las voces del silencio e, inclusive, las voces interiores. Este poema, a la vez, refleja el compromiso estético con la tradición y pone de manifiesto el sustrato ideológico del poeta, como burgués, y su aspiración socialista, que fracasó al ser rechazado por el partido debido a su homosexualismo
English abstract This article proposes as a hypothesis, a creative system based on the experience lived in the metropolis, reflected and artistically elaborated from retirment. Jaime Gil de Biedma looked for retirement places, such as the Casa de Caño in La Nava de la Asunción, in Segovia, the old land owned by the family, where he passed the Civil War incidents, where he met and confronted the impacts of the belic conflict; but also, in his youth and maturity, he took it as his locus amoenus; there, he reflected, wrote literary critique and produced some of his best poems, like the titled "Piazza del Popolo", lived, thought of in this roman plaza in the Company of Maria Zambrano, and whose experience he shared while writing the romanced poem where the voices are alternated: the one from the female "narrator", the voice of the I poetic, the voices of the silence and, even the interior voices. This poem, simultaneously, reflects the aesthetic compromise with tradition and manifests the ideological substratum of the poet, like a bourgeois and his socialist aspiration, which failed due to the rejection by the party because of his homosexualism
Disciplines: Literatura y lingüística
Keyword: Poesía,
Forma y contenido literarios,
Gil de Biedma, Jaime,
Estética,
Compromiso social,
Compromiso político,
España,
Guerra civil,
Ideología
Full text: Texto completo (Ver PDF)