Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos



Document title: Perspectiva social y globalizadora de la educación ambiental: transformación ética y nuevos retos
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000497152
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Extremadura, Badajoz. España
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 16
Number: 40
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo tiene como objetivo ofrecer las bases de un modelo social y educativo innovador para la transformación de la educación ambiental en una educación en valores medioambientales, con el fin de potenciar la concienciación y sensibilización de la ciudadanía frente a las graves problemáticas sociales y ecológicas. Se determina que hoy conviven múltiples tendencias educativas al respecto al no existir una ética ambiental única, lo que obliga, para hacer frente a estos retos, a adoptar una nueva perspectiva globalizadora. Como resultado se presenta un constructo holístico que conjuga los principales valores éticos presentes en corrientes de educación ambiental de naturaleza antropocéntrica, zoocéntrica, biocéntrica y ecocéntrica. Ello conlleva una transformación ética multidimensional que, paralelamente al desarrollo humano y social, potencia el respeto hacia los demás seres sintientes y la conservación del medio ambiente, del que formamos parte
English abstract The article aims at providing the basis of an innovative, social and educational model to transform environmental education into environmentally-oriented education in values, and promote awareness and sensitization of citizens in the face of serious social and ecological problems. It concludes that multiple educational trends coexist today in the absence of a single environmental ethics, which requires adopting a new global perspective to address these challenges. As a result, a holistic construct combines the main ethical values which are present in movements of anthropocentric, zoocentric, biocentric, ecocentric environmental education in nature. This involves a multidimensional ethical transformation that, alongside human and social development, enhances respect for other sentient beings and the preservation of the environment to which we belong
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Educación ambiental,
Medio ambiente,
Globalización,
Educación en valores,
Antropocentrismo
Keyword: Sociology of education,
Enviromental education,
Environment,
Globalization,
Education in values,
Anthropocentrism
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)