Narrativas de la identidad docente en la formación del profesorado de lenguas extranjeras



Document title: Narrativas de la identidad docente en la formación del profesorado de lenguas extranjeras
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000421171
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Granada, Facultad de Educación, Granada. España
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 11
Number: 24
Pages: 215-234
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo expone la génesis y el desarrollo de un proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (España). Se proponía llevar a la práctica un modelo de formación de docentes de lenguas extranjeras basado en el desarrollo de la conciencia de la identidad docente, usando como principal herramienta las propias narrativas de los participantes. En este sentido, se puso en práctica un estudio longitudinal con un grupo de 20 estudiantes de Magisterio a lo largo de sus tres años de carrera. Los resultados de la investigación demuestran que los participantes desarrollaron su capacidad de reflexión, pensamiento crítico, autodiagnóstico y autoevaluación y descubrieron el potencial de la lengua extranjera para trabajar cuestiones de otredad y diversidad
English abstract This article presents the planning and steps carried out in the implementation of a research project financed by the Spanish Ministry of Science and Innovation (Spain). The project aimed to implement a Foreign Language teacher training model based on the development of teacher identity, using as the main instrument the trainees' own narratives. Therefore, we conducted a longitudinal research with a group of twenty students throughout their three years of University training. Research results show evidence in the development of their reflection capacity, critical thinking, self-diagnosis and self-evaluation; and discovery of the potential of the foreign language to portray issues related to otherness and diversity
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Formación docente,
Lenguas extranjeras,
Enseñanza,
Identidad,
Otredad,
Narrativa,
Diversidad
Full text: Texto completo (Ver HTML)