La salida hermenéutica a la disputa en las teorías de las modernidades. De la posmodernidad a las modernidades entrelazadas



Document title: La salida hermenéutica a la disputa en las teorías de las modernidades. De la posmodernidad a las modernidades entrelazadas
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000414084
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Cuajimalpa, Distrito Federal. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 10
Number: 22
Pages: 215-236
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico
Spanish abstract En el presente estudio se debate la pertinencia de las diversas teorías de la modernidad. Se analizan las teorías de las modernidades de los últimos 40 años (posmodernidad, modernidad reflexiva, modernidad líquida, modernidades múltiples, modernidades entrelazadas) y se propone que la hermenéutica analógica ayuda a zanjar dicha controversia. Frente a los discursos de una modernidad uniforme y unívoca o de una teoría de la modernidad totalmente relativista, se propone una modernidad analógica que recupere un mínimo de conceptos comunes que posibiliten procesos de apropiación y recuperación de las categorías, prácticas e instituciones de la modernidad
English abstract This article debates the relevance of the diverse theories of modernity. The text analyzes the theories of the modernity of last 40 years (postmodern, reflexive modernity, liquid modernity, multiple modernities and entangled modernities) and proposes that the analogical hermeneutics helps to solve the dispute. Opposite to the speeches of a uniform and univocal modernity or of a theory of the modernity totally relativistic, this study proposes an analogical modernity that recovers a minimum of common concepts that make possible processes of appropriation and recovery of the categories, practices and institutions of the modernity
Disciplines: Sociología
Keyword: Historia y teorías de la sociología,
Hermenéutica,
Teoría,
Modernidad,
Modernización
Full text: Texto completo (Ver HTML)