Aportes de Norbert Elias, Erving Goffman y Pierre Bourdieu al estudio de las redes personales



Document title: Aportes de Norbert Elias, Erving Goffman y Pierre Bourdieu al estudio de las redes personales
Journal: Andamios
Database: CLASE
System number: 000414085
ISSN: 1870-0063
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Quilmes, Quilmes, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 10
Number: 22
Pages: 237-258
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico
Spanish abstract Los estudios sobre redes personales han aportado en las últimas tres décadas información previamente invisibilizada por la investigación aplicada en ciencia social. Estas mediciones sistemáticas de vínculos interpersonales, sin embargo, han con frecuencia agotado sus esfuerzos en la búsqueda de sus nuevas entidades —las redes— dando poca prioridad a la construcción de saber a partir de la teoría social preexistente. El presente artículo tiene por objetivo retomar nociones de las obras de Pierre Bourdieu, Erving Goffman y Norbert Elias que podrían permitir reducir esta brecha, buscando contribuir a situar, en el espacio de la teoría social, la iniciativa de las redes personales y a la saludable renovación que ella permitiera
English abstract Research on personal networks has contributed —in the last three decades— collecting information omitted so far in applied research in social science. However, such systematic measurements of interpersonal ties have often exhausted their efforts in the search for their new entities —the networks—, giving little priority to the construction of knowledge from existing social theory. This article revisits notions of Pierre Bourdieu, Erving Goffman and Norbert Elias with the purpose of reducing this gap, looking to bring the initiative of personal networks back to the broader social theory debate
Disciplines: Sociología
Keyword: Organización social,
Redes personales,
Redes sociales,
Sociabilidad,
Habitus,
Teoría de los marcos,
Relaciones sociales
Full text: Texto completo (Ver HTML)