Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579149 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Morillas, Enriqueta1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional del Comahue, Comahue, Neuquén. Argentina |
Año: | 2008 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 12 |
Paginación: | 155-178 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | El corpus de los textos que son objeto de nuestra atención corresponden a las etapas del Descubrimiento y de la Conquista hasta fines del siglo XVIII, entre los que se destacan los de eminente valor narrativo. En este sentido, importa el valor otorgado a los mismos por tratarse más de relatos que de crónicas y por haberlas escrito muchos de sus autores obligados por la Corona de Castilla. Estos se hallaron con la dificultad lingüística de transmitir la experiencia de un mundo totalmente desconocido (ignoto) a lo que hay que agregar que lo hicieron con una visión o conciencia falsa que los llevaba a una particular selección de lo observable. En el caso de los Conquistadores, cabe agregar que, situados en los inicios de la modernidad, el señalado desplazamiento del informe al relato supone una mayor cabida de la subjetividad. Es así como en el siglo XVII predominan las historias particulares en lugar de las generales, naturales y morales, constituyéndose en el ejemplo acabado los Comentarios reales del Inca Gracilaso de la Vega: allí tiene lugar el nacimiento del cuento literario y otros géneros breves como la tradición. Estas modalidades del relato aparecerán a lo largo de los siglos siguientes conformando una corriente sólida para el americanismo literario. En relación con la literatura de la Patagonia, nos detendremos en el período 1870-1914, aproximadamente, momento en que se realiza el proceso de afianzamiento de la "Argentina moderna", buscando poner de relieve los aspectos formales de los textos y la comprensión de los orígenes de lo considerado como propio. Esto supone la dificultad de advertir la construcción de una identidad patagónica ante el contraste de los enunciados eurocéntricos y la oscilante visión o representaciones de lo Otro y del Otro. |
Resumen en inglés | Ezequiel Martínez Estrada gives shape to the profile of a past life that seems strange to him, which consolidates in the necessary denial of a trajectory delineated in his writings, influenced by the distance that interposes from the duplicity of a self that is unknown and in which the manifestations of a multiple memory interfere. The reconstruction of his personal history operates with the convincing support of the opposite desire, and with the feeling of restlessness that pushes him to reflect on his personal history with the purpose of recognizing his distinctive condition, which exceeds the possibility of what he can narrate. The particular configuration of the characters in the story "No me olvides" (1956) provides them with particular features that separate them from the tipification of his conventions so as to adopt characters that single those peculiar traits out in the frame of representations that move away from what one expects. The figure of the double self polarizes the visible circumstances which are not detachable from his inwardness. The manifestation of his intimate life intwines tightly with his selfconfiguration as an intellectual; the representations he unfolds in his essays are projected in a piece of writing that reinforces the legitimization of the value of truth in his own assertions. Such assumptions will be analyzed in the story mentioned above. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Identidad ficticia, Memoria e identidad nociva, Perpetrador y víctima, Identidad postraumática, Heurísticos de anclaje identitario, Dinámicas intergrupales, Doctrinas y corrientes políticas, Forma y contenido literarios |
Keyword: | Fictive identity, Harmful memory and identity, Perpetrator and victim, post-traumatic identity, Identritarian heuristics, Intergrupal dynamics, Political doctrines, Literary form and content |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |