Revista: | Anclajes (Santa Rosa) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000579174 |
ISSN: | 1851-4669 |
Autores: | Stegmayer, María1 |
Instituciones: | 1Universidad de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2010 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 2 |
Paginación: | 175-184 |
País: | Argentina |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En la línea abierta por Villa (1995) de Luis Gusmán, El secreto y las voces (2005) de Carlos Gamerro vuelve sobre el problema de la responsabilidad civil en el secuestro y la desaparición forzada de personas durante la última dictadura en Argentina. Desplazando el eje del relato de la responsabilidad individual a la responsabilidad colectiva, la novela de Gamerro hace de la "investigación" un dispositivo literario y se sirve de algunas convenciones del género policial no tanto para conducirnos a la resolución de un enigma sino para explorar críticamente el funcionamiento del "secreto" como instancia privilegiada de producción y circulación del sentido, tanto en el espacio de aquellos años, como en el inquietante y urgente presente vivo del recuerdo. Las voces que a instancias del narrador va tejiendo el relato se disponen a evocar ese y otros sucesos significativos, componiendo un complejo entramado cuyo interés se cifra no solo en la indagación de la responsabilidad de cada cual sino en los modos singulares de articulación y producción de un saber conflictivo que -en la forma de un "secreto a voces"- contribuyó a sostener colectivamente el siniestro accionar de los militares en el poder. |
Resumen en inglés | In the line opened by Villa (1995) by Luis Gusman, El secreto y las voces (2005) by Carlos Gamerro returns to the issue of liability in the abduction and enforced disappearance of persons during the last dictatorship in Argentina. Moving the axis of the story from individual responsibility to collective responsibility, the novel envolves "investigation" as a literary device and uses some conventions of the detective genre not so much to lead to resolution of an enigma but to explore critically the operation of secrecy as a privileged instance in the production and circulation of meaning, both in the space of those years, as in the disturbing and urgent living memory of today. The voices at the behest of the narrator weaves the story set out to evoke that and other significant events, composing a complex figure whose interest relays not only in the investigation of the responsibility of each person but in the unique modes of articulation and production a conflicting knowledge that -in the form of secret- collectively helped to sustain the military actions in power. |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Géneros literarios |
Keyword: | Literary genres |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |