"Without any of the seductions of art". On Orozco's misogyny and public art in the Americas



Document title: "Without any of the seductions of art". On Orozco's misogyny and public art in the Americas
Journal: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Database: CLASE
System number: 000219799
ISSN: 0185-1276
Authors: 1
Institutions: 1New York University, Nueva York. Estados Unidos de América
Year:
Volumen: 25
Number: 83
Pages: 99-119
Country: México
Language: Inglés
Document type: Ensayo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este ensayo examina la supuesta misoginia que se le atribuye a José Clemente Orozco en sus representaciones de mujeres al situar este tema en una de sus obras más insignes — la prostituta sonriente en el mural Catarsis, de 1934 — dentro de un contexto discursivo en el plano estético y político del modernismo internacional, de la modernidad industrial y del desarrollo urbano. Al situar la producción de este mural dentro de un momento específico en el México posrevolucionario, y tomando en cuenta el significado político de su entorno, este ensayo propone que sería más acertado comprender la imagen de Orozco como una crítica en contra de la alegoría académica en general, y de forma más puntual, como una protesta ante la renovación de la retórica civil porfiriana, que se distingue por medio de la edificación del Palacio de Bellas Artes. Al cuestionar así la iconografía de género en la obra de Orozco, propongo que somos capaces de entender mejor la forma en que la alegoría femenina, el arte público, y el estado de la nación, estaban inmersos dentro de la articulación del México posrevolucionario. Por lo tanto es posible apreciar, tanto las visiones como las limitaciones de la iconografía de género que hay en las obras de Orozco
English abstract This paper examines the purported misogyny of José Clemente Orozco’s representations of women by situating one of his more egregious images —the grinning prostitute in his 1934 mural Catharsis— within the aesthetic and political discursive context of international modernism, industrial modernity, and urban development. By locating the production of this mural within a particular moment in postrevolutionary Mexico and attending to the political significance of its venue, the essay suggests that Orozco’s image might best be understood as a critique of academic allegory in general, and more specifically, a critique of the renewal of Porfirian civic rhetoric with the completion of the Palace of Fine Arts. By interrogating Orozco’s gendered iconography in this way, I argue we are better able to understand how female allegory, public art, and the nation-state were being articulated in postrevolutionary Mexico, thereby enabling an appreciation of both the insights and limits of Orozco’s gendered iconography
Disciplines: Arte
Keyword: Pintura,
Crítica del arte,
México,
Orozco, José Clemente,
Mujeres,
Iconografía de género
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