Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000399067 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Wood, David M.J1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Volumen: | 36 |
Número: | 104 |
Paginación: | 97-125 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En años recientes tanto los archivos fílmicos como los realizadores del cine documental y experimental han mostrado un creciente interés en preservar, coleccionar y reemplear el cine casero y amateur analógico para dar pie a nuevas maneras de narrar y de pensar el pasado: parte de una tendencia más amplia de interrogar la historia desde lo subjetivo y lo corpóreo. En México, realizadores como Natalia Almada, Gregorio Rocha y Bruno Varela, así como el proyecto Archivo Memoria de la Cineteca Nacional, articulan diversas propuestas en torno a este tipo de producción fílmica, y debaten su estatuto como registro histórico de un pasado tangible, como objeto de seducción, como memoria fragmentada, prostética o mecánica, y como artefacto ritual. Estos distintos usos del metraje no profesional proponen diversas maneras de intervenir en la esfera pública contemporánea |
Resumen en inglés | In recent years both film archives and documentary and experimental filmmakers have shown a growing interest in preserving, collecting and re-using home and amateur analogue film in search of new ways of narrating and thinking about the past. This forms part of a broader tendency to interrogate history from the subjective and the corporeal. In Mexico, filmmakers such as Natalia Almada, Gregorio Rocha and Bruno Varela, along with the Archivo Memoria project at the Cineteca Nacional, propose various ways of working with such filmic registers, discussing their status as a historial record of a tangible past, as a seductive object, as fragmented, prosthetic or mechanical memory, and as a ritual artefact. These different uses of non-professional footage propose various ways of intervening in the contemporary public sphere |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Cine mexicano, Cine documental, Cine experimental, Cine casero, Archivos fílmicos, Cineteca Nacional, Cinematografía, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |