Piedra de sol, ¿afinidades entre pintura y poesía?



Document title: Piedra de sol, ¿afinidades entre pintura y poesía?
Journal: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Database: CLASE
System number: 000400280
ISSN: 0185-1276
Authors: 1
Institutions: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Puebla. México
Year:
Volumen: 27
Number: 87
Pages: 145-173
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo explora las relaciones entre pintura y poesía a partir del análisis de una obra del artista peruano Fernando de Szyszlo titulada Piedra de sol (1974), la cual toma el título del poema homónimo de Octavio Paz, publicado por primera ocasión en 1957. El trabajo ofrece al lector un análisis riguroso de la dimensión plástica de la obra de Szyszlo, pues en esa superficie textual-delimitada se pone en cuestión la asociación inherente con el poema de Paz. Con ayuda de una “hipótesis- visual” nutrida de diversas observaciones de la pintura Piedra de sol, se intenta demostrar una compleja tarea de traducción a partir de la cual la mirada del pintor accede a la tradición a través de la modernidad, o lo que Paz denominó “tradición moderna”. Con ello, la pintura logra distanciarse del poema homónimo y crear así sus propias figuras. Desde esta perspectiva, la pintura supera toda asociación inherente con la poesía y propone como centro de discusión el carácter transformador del lenguaje plástico
English abstract This article explores the relations between painting and poetry through the analysis of a work by the Peruvian artist Fernando de Szyszlo entitled Piedra de sol (1974); this painting takes its title from the poem of the same name by Octavio Paz, published for the first time in 1957. The article offers the reader a rigorous analysis of the plastic dimension of Szyszlo’s work, since in that delimited-textual surface the inherent association with Paz’s poem comes to be questioned. A “visual hypothesis” nourished by several different observations of the painting Piedra de sol attempts to reveal a complex task of translation through which the painter accedes to tradition via modernity, or what Paz called “modern tradition”. In this way the painter manages to distance himself from the homonymous poem and thus create his own figures. From this perspective, the painting overcomes all associations inherent to poetry and proposes as a center of discussion the transforming nature of the plastic language
Disciplines: Arte,
Literatura y lingüística
Keyword: Pintura,
Poesía,
Szyszlo, Fernando de,
"Piedra de Sol",
Paz, Octavio
Full text: Texto completo (Ver PDF)