Los tres exámenes de Luis Violante como maestro carrocero (México, 1803): ¿inepto o extraordinario?



Document title: Los tres exámenes de Luis Violante como maestro carrocero (México, 1803): ¿inepto o extraordinario?
Journal: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Database:
System number: 000567261
ISSN: 0185-1276
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Sevilla, Sevilla. España
Year:
Season: Oct
Volumen: 43
Number: 119
Pages: 141-168
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract Un pleito entablado en 1803 en la Audiencia de México contra el carrocero Luis Violante permite conocer el contenido de los exámenes para alcanzar la maestría en dicho arte, que el referido realizó en tres ocasiones. Junto a ello, se trata la cuestión de la recusación de los veedores por parte de los candidatos a dichas pruebas por causas de enemistad y la polémica que ello generaba. Además, hay que sumar otras cuestiones que permiten analizar la situación de dicho gremio al final del virreinato, en particular de quienes eran sus integrantes, y la especialización creciente en el arte carrocero.
English abstract A lawsuit brought in 1803 before the High Court (Audiencia de México) against the coach builder Luis Violante yields information regarding the contents of exams for attaining the degree of mastery in the craft, which Violante sat three times. It also tells of the recusal of the inspectors by candidates to the said tests on the grounds of malice, and the controversies generated thereby. It also raises other questions that need to be taken into account in any analysis of the guilds situation as the Viceroyalty came to a close. These include the matter of who its members were and the increasing specialization in the coachbuilder's art.
Disciplines: Arte
Keyword: Luis Violante,
Examen,
Gremio,
Carrocería,
Ciudad de México,
Nueva España,
1803,
Artesanías
Keyword: Luis Violante,
Examinations,
Guild,
Coachbuilding,
Mexico City,
New Spain,
1803,
Handicrafts
Full text: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)