Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000497685 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Arroyo Lemus, Elsa Minerva1 Hernández Vázquez, Eumelia1 Espinosa Pesqueira, Manuel Eduardo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Oct |
Volumen: | 41 |
Número: | 115 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este texto presenta el estudio histórico y técnico de la pintura mural del ex convento de San Juan Bautista Tlayacapan (estado de Morelos, México), con el propósito de reconstruir los cambios y alteraciones que han sufrido los programas pictóricos a lo largo del tiempo. Se ha puesto énfasis en los recientes daños provocados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 que han modificado el precario estado de conservación de los espacios, llevándolos hasta un punto de “inestabilidad” más cercano a la ruina. En un itinerario inverso que va del fragmento colapsado al conocimiento integral de los espacios originales, hemos desarrollado una metodología propia de los estudios sobre la técnica y los materiales del arte, que se origina en la interrelación de los resultados obtenidos durante el análisis científico de la pintura con las fuentes históricas y las propuestas iconográficas sobre el significado, función y devenir de las imágenes |
Resumen en inglés | This text presents a historical and technical study of the mural painting of the former convent of San Juan Bautista Tlayacapan (state of Morelos, Mexico). Its purpose is to reconstruct the changes and alterations that the pictorial programs have experienced over time, focusing on the recent damage caused by the earthquake of September 19th, 2017, which modified the already precarious state of conservation of the spaces, bringing the murals to a point of “instability” bordering on ruin. Following an inverse itinerary, that goes from the collapsed fragment to the integral knowledge of the original spaces, we have developed a methodology derived from “technical art history” and material studies, based on the interrelation of the results obtained during the scientific analysis of the painting, along with the examination of historical sources and iconographic statements related to the meaning, function and evolution of images |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Pintura, Conventos agustinos, Pintura mural, Historia del arte, Conservación, Tlayacapan, México |
Keyword: | Arts, Painting, Augustinian convents, Mural painting, Art history, Conservation, Tlayacapan, Mexico |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |