La presencia eucarística en los retablos novohispanos: el caso del “colateral” de san Francisco Javier en Tepotzotlán



Título del documento: La presencia eucarística en los retablos novohispanos: el caso del “colateral” de san Francisco Javier en Tepotzotlán
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000488091
ISSN: 0185-1276
Autores:
Año:
Periodo: Abr
Volumen: 41
Número: 114
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo llama la atención sobre la importancia de los retablos para el culto eucarístico. El caso que se analizará es el retablo de san Francisco Javier en el templo del noviciado jesuita de Tepotzotlán, hoy Museo Nacional del Virreinato. El manifestador de ese retablo -la exposición de la hostia consagrada- tiene una pintura de la Virgen de Guadalupe, que se ocultaba y desaparecía cuando la Eucaristía se manifestaba. Este artículo discute la posibilidad que el ángel a los pies de la Guadalupana haya sido identificado con el arcángel Miguel
Resumen en inglés This article draws attention to the importance of altarpieces for Eucharistic worship. The case that will be analyzed is the altarpiece of San Francisco Javier in the Jesuit novitiate temple of Tepotzotlán, today at the Museo del Virreinato. The altarpieces’ ostensory, -monstrance of the consecrated host- holds a painting of the Virgin of Guadalupe, that appeared and disappeared when the Eucharist manifested itself. This article proposes the angel at the feet of the Guadalupana might have been identified with the archangel Michael
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Retablos,
Liturgia,
Cabrera, Miguel,
Eucaristía,
Virgen de Guadalupe,
Arcangel San Miguel,
Tepoztlán,
Nueva España,
Siglo XVIII
Keyword: Arts,
Painting,
Altarpieces,
Liturgy,
Cabrera, Miguel,
Eucharist,
Virgin of Guadalupe,
Archangel Michael,
Tepoztlán,
New Spain,
18th Century
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