Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000488115 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Montero Fayad, Daniel1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 39 |
Número: | 111 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El presente texto es una reconsideración histórica del estatus actual de la pintura en México, a partir de una serie de exhibiciones que sucedieron tanto en el país como en los Estados Unidos desde comienzos de la década de los años noventa. Se muestran además las tensiones de la crítica respecto a este tipo de práctica y cómo es que se produjo una imagen singular del arte en México con relación a la especificidad de ese medio. Por otra parte, se señala cómo es que el discurso sobre la pintura se construyó a partir de un diálogo internacional compartido entre México y los Estados Unidos que entró en crisis hacia finales de la década de los años noventa como producto de la globalización |
Resumen en inglés | The present text is a historical reconsideration of the current status of painting in Mexico, gleaned from a series of exhibitions that took place both within the country and in the United States during the early 1990s. It also shows the tensions of criticism regarding this type of practice and how it is that a unique image of art in Mexico was produced in relation to the specificity of this milieu. On the other hand, the article describes how the discourse on painting was constituted from a shared international dialogue between Mexico and the United States that came into crisis towards the end of the nineties as a product of globalization |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Crítica del arte, Pintura, Arte mexicano, Identidad, Globalización, México, Estados Unidos de América |
Keyword: | Arts, Art criticism, Painting, Mexican art, Identidad, Globalization, Mexico, United States of America |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |