Título del documento: Bosch and the Jews
Revista: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000403931
ISSN: 0185-1276
Autores: 1
Instituciones: 1New York University, Nueva York. Estados Unidos de América
Año:
Volumen: 27
Número: 86
Paginación: 29-53
País: México
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Ensayo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El Nuevo tríptico de Hieronymus Bosch pide una revisión en su interpretación: representa escenas de sensualidad y de cupido, es decir, de esferas con las cuales los judíos estaban especialmente vinculados, en su mayoría de una forma despreciativa. El caminante (Rotterdam), en el recuadro externo, transmite una imagen de trueque que se consideraba típica del judío errante, así como la imagen del peregrino de la vida, de pie entre vita mundi y el castigo eterno. La imagen correspondiente del Nuevo tríptico, el Carro de heno en Madrid, presenta a un buhonero que aparece en un mundo que existe sólo en el placer del dinero, y que no se da cuenta de que esto lo conducirá al infierno. El heno simboliza el interés ascendente que entre los judíos ha tenido el privilegio (y, como ha resultado, el destino) de recolectar. El ensayo discute la pregunta de si las Bodas de Cana (Rotterdam) pudiera ser de hecho la mitad faltante del cuadro Nuevo tríptico. Aquí de nuevo las ideas judías y cristianas están fusionadas. En el pueblo natal de Bosch, 's-Hertogenbosch, el burgués y el rey visitante platican con la gente judía, a la que se espera convertir al cristianismo. En ambos trípticos (el nuevo y el de Madrid), Bosch parece expresar la idea de abundancia. En los dos hay buhoneros que tienen que elegir entre el mundo del pecado y el de la virtud. Parecería que algunos de los símbolos en la obra de Bosch se refieren al miedo cristiano, a la aberración herética y a la seducción de los placeres mundanos, para lo cual el mundo judío sirve como ejemplo de advertencia
Resumen en inglés The New Triptych of Hieronymus Bosch calls for a revision in its interpretation. It depicts scenes of sensuality and cupidity. i.e. from spheres with which the Jews were especially connected, mostly in a derogatory way. The Pedlar (Rotterdam) on the outer panel conveys an image of trading which was considered as typical of the Wandering Jew, as well as the image of a pilgrim of life, standing between the "vita mundi" and damnation. The corresponding image of the New Triptych, the Haywain in Madrid, shows a pedlar who ushers in a world that exists only in the lust for money, and who does not realize that it will lead to hell. The hay symbolizes the mounting interest which the Jewish people have had the privilege (and, as it turned out, the fate) to reap. The essay discusses the question whether the Marriage at Cana (Rotterdam) could be in fact the lacking middle panel of the New Triptych. Here again Jewish and Christian ideas are fused. In Bosch's hometown, s'Hertogenbosch, the burghers and the visiting king converse with Jewish people, who are expected to be converted to Christianity. In both triptychs (the new one and the one in Madrid) Bosch seems to express the idea of plenty. In both we are shown pedlars who have to make their choice between the worlds of sin and virtue. It seems that some of the hidden symbols in Bosch's oeuvre refer to the Christians' fear of heretic aberration and of seduction by wordly pleasures, for which the "Jewish world" serves as a warning example
Disciplinas: Arte,
Religión
Palabras clave: Pintura,
Bosch, Hieronymus,
Judíos,
Arte y sociedad,
"El carro de heno",
"El caminante",
"Las bodas de Caná",
Cristianismo,
Religión y sociedad,
El Bosco
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)