Revista: | Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas - UNAM |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000356312 |
ISSN: | 0185-1276 |
Autores: | Carredano, Consuelo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Estéticas, México, Distrito Federal. México |
Año: | 2004 |
Volumen: | 26 |
Número: | 84 |
Paginación: | 119-144 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El crítico, musicólogo, historiador y compositor Adolfo Salazar (Madrid, 1890-ciudad de México, 1958) es uno de los máximos exponentes de la musicología universal. Desde su llegada a México en 1939 como exiliado político, se incorporó plenamente a la vida cultural del país en donde completó una fecunda labor iniciada en España y que arroja un saldo total de varios miles de artículos y poco más de treinta libros. El artículo relata sus primeros pasos en España como crítico musical y las batallas iniciales que libró en defensa de la música moderna al lado de su maestro y amigo Manuel de Falla |
Resumen en inglés | The critic, musicologist, historian and composer Adolfo Salazar (Madrid, 1890-Mexico City, 1958) is one of the greatest exponents of musicology at international level. From his arrival as a political exile in Mexico in 1939, he committed himself fully to the nation’s cultural life, bringing to fruition a fertile labor begun in Spain, and which yielded in all several thousand articles and a little over thirty books. This article relates his initial activity in Spain as a music critic and the first battles fought in defense of modem music at the side of his friend and teacher |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, España, Bilbao, Revista Musical Hispano-Americana, Salazar, Adolfo, Crítica musical |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |