Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453371 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Moniz Rodríguez, Verónica1 Perfetti Holzhäuser, María Eugenia1 |
Instituciones: | 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela |
Año: | 2015 |
Volumen: | 15 |
Número: | 1 |
Paginación: | 175-194 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Histórico, analítico |
Resumen en español | Tanto en el territorio de Brasil como en la América española, la vida cotidiana del negro esclavo y su descendencia fue normada por las coronas lusitana e hispana respectivamente. En el presente estudio se analizarán aquellas leyes, divulgadas por ambas coronas durante los siglos XVI y XVII, en relación a la vida cristiana de la mano de obra esclava, desde su conversión a través del bautismo hasta las actividades religiosas (comunes a todo “buen” cristiano del Nuevo Mundo, fuesen éstos libres o esclavos). Para ello, se recurrirá a la versión documental de la Recopilación de Leyes de los Reynos de las Indias divulgada por la monarquía española a partir de 1681; y las leyes que la Corona lusitana dictaminó para Brasil. En especial, las Ordenaciones Manuelinas (1521), Ordenaciones Filipinas (1603), Leyes Extravagantes y Consultas del Consejo Ultramarino. Para ello, se revisaron las versiones digitales de ambas Ordenaciones (Biblioteca Virtual, Universidad de Coimbra, Portugal), que son copias fidedignas de las originales, y el trabajo de investigación de Silvia Hunold Lara Legislaçâo sobre escravos africanos na América portuguesa (2000), en que se citan y estudian detalladamente las Leyes Extravagantes |
Resumen en inglés | Both in the territory of Brazil and Spanish America, the daily life of the black slave and his offspring was regulated by the Portuguese and Spanish crowns respectively. This study will analyze those laws, reported by both Crowns during the 16th and 17th centuries, in relation to the Christian life of the slave labor, since their conversion through baptism to activities religious (common to all “good” Christian new world were they free or slaves). To do so, will be the documentary version of the collection of laws of the Reynos of the Indies by the Spanish monarchy from 1681; and the laws that ruled the Lusitanian Crown for Brazil. In particular Ordenaciones Manuelinas (1521), Ordenaciones Filipinas (1603), Leyes Extravagantes and Consultas of the Overseas Council. To do this, the digital versions of both ordinations (“Virtual Library”, University of Coimbra, Portugal) that are reliable copies of the originals and the research work of Silvia Hunold Lara Legislaçâo sobre escravos africanos na América portuguesa (2000) |
Disciplinas: | Historia, Religión |
Palabras clave: | Historia social, Historia y filosofía de la religión, Cristianismo, Esclavos, Africanos, Vida cotidiana, Conversión religiosa, Hispanoamérica, Siglos XVI-XVII |
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