Percepciones de estudiantes de bachillerato sobre el uso de una red social para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una investigación acción



Título del documento: Percepciones de estudiantes de bachillerato sobre el uso de una red social para la enseñanza del inglés como lengua extranjera: una investigación acción
Revista: Anales de la Universidad Metropolitana
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000422931
ISSN: 1315-4109
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad Metropolitana, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
2Universidad Simón Bolívar, Caracas, Distrito Federal. Venezuela
Año:
Volumen: 13
Número: 2
Paginación: 65-90
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este artículo se reporta parte de un proyecto de investigación acción que se realizó con estudiantes de Inglés de la Unidad Educativa Bicultural Venezolano-Alemana Colegio Alexander von Humboldt. Dicho proyecto involucró el diseño, implementación y evaluación de una red social educativa con soporte en la plataforma NING para dos grados de estudiantes de dicho contexto. Como parte de la evaluación de la red social, se sondearon las percepciones de los participantes del proyecto con respecto a dicho emplazamiento, su diseño, usabilidad, ergonomía y beneficios percibidos para el aprendizaje del idioma inglés. Los resultados muestran que, en general, las percepciones de los estudiantes participantes de este estudio fueron favorables ya que ellos consideraron la red social diseñada como útil, motivante, innovadora, dinámica y comunicativa. No obstante, existe un tanto de resistencia por parte de un porcentaje nada despreciable de los participantes, quienes manifestaron que preferirían seguir trabajando los contenidos de manera tradicional o no se mostraron plenamente conformes con factores de usabilidad y ergonomía de la red social. Otro factor que incidió de manera negativa estuvo relacionado con la velocidad y conectividad de los equipos disponibles. A partir de los resultados, los autores esbozan planteamientos a considerar en función de optimizar la incorporación de las redes sociales a una clase de idiomas con estudiantes de este nivel educativo
Resumen en inglés In this article, the authors report part of an action-research project carried out with students of English at Unidad Educativa Bicultural Venezolano-Alemana Colegio Alexander von Humboldt. The project involved the designing, implementation and evaluation of an educational social network site created in NING for two classes of the above mentioned educational setting. As part of the evaluation process, the perceptions of the study participants were surveyed on aspects such as the web site design, usability, ergonomics and perceived benefits for English language learning. The results show that students’ perceptions were mostly favorable since they perceived the designed Social Network as useful, motivating, innovative, dynamic and communicative. Nevertheless, there is a little resistance from a considerable percentage of the participants who expressed that they would rather continue working on class contents in a traditional way or reported not being fully satisfied by certain aspects of usability and ergonomics of the social network. Another element of dissatisfaction for the students was related to speed and connectivity of the computer stations used for the project. Based on the results, the authors sketch a number of considerations to improve the incorporation of social network sites to a language class of students in this school level
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación a distancia,
Redes sociales,
Inglés,
Lenguas extranjeras,
Web 2.0,
Estudiantes,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)