Revista: | Anales de la Universidad Metropolitana |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000422183 |
ISSN: | 1315-4109 |
Autores: | Río Lugo, Norma del1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco, Distrito Federal. México |
Año: | 2014 |
Volumen: | 14 |
Número: | 1 |
Paginación: | 69-90 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La primera infancia2 es un sector poco tratado en cuanto al cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, más allá de la satisfacción de necesidades básicas de sobrevivencia, ya que los paradigmas dominantes sobre la crianza se basan en una noción pasiva, frágil y de incompetencia que privilegian la asistencia y protección, en detrimento de las posibilidades de participación activa y creativa que pueden aportar, siempre y cuando se les respete como sujetos. El trabajo busca visibilizar las condiciones sociales, políticas y culturales que vulneran los derechos de los niños y niñas y que reproducen los ciclos de transmisión de condiciones de desigualdad profunda que caracteriza nuestra sociedad, particularmente en el caso mexicano |
Resumen en inglés | Early childhood has been left behind regarding the social standards that the Child Rights Convention has underscored, which go well beyond the satisfaction of basic needs of survival. The dominant paradigms of raising children, are still based on viewing them as passive, fragile and incompetent. These notions sustain models based on assistance and protection, that undermine the possibilities of active and creative participation of very young children, as they are not regarded and respected as social actors. This paper analyses the social, political and cultural conditions that infringe children’s rights and that reproduce the cycles of transmission of unequal conditions that exclude social majority groups in mexican society |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Condiciones socioeconómicas, Primera infancia, Políticas públicas, Derechos del niño, México |
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