Revista: | Analecta política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536095 |
ISSN: | 2390-0067 |
Autores: | Correa Henao, Juan David1 |
Instituciones: | 1Academia Yurupary, Medellín, Antioquia. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 56-76 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es desvelar la tensión ideológica existente en el debate entre el panamericanismo y el latinoamericanismo a la luz del contexto histórico que lo forjó. Una de las variables para entender el surgimiento de ambos conceptos es el interés geopolítico expansionista de los Estados Unidos para consolidar su dominio sobre el continente americano y, a su vez, la búsqueda de autonomía de los nuevos países hispanoamericanos ante las potencias europeas y los estadounidenses. Otra de las variables es la culturalista-civilizacional planteada por el enfoque geo-cultural de las Relaciones Internacionales. Desde este enfoque se llegará a concluir que los discursos panamericanistas exponen tácitamente que América Latina pertenece a la civilización occidental, mientras que los discursos latinoamericanistas enarbolan la idea de que América Latina constituye ella misma una civilización genuina: la civilización latinoamericana. A través de la tensión en cuestión se verán tres momentos en la relación civilizacional entre los Estados Unidos y América Latina que denotan los resultados de la investigación. El primer momento, entre finales del siglo XVIII y hasta la década de los veinte del siglo XIX, es una relación cordial. El segundo, entre la mencionada década y finales del siglo XIX, es una relación de divergencia. El tercer momento, que va desde finales del siglo XIX en adelante, es una relación de predominio panamericanista. La metodología usada en esta investigación es un análisis crítico de las fuentes históricas primarias y secundarias en el marco de la disciplina de las Relaciones Internacionales |
Resumen en inglés | The objective of this article is to reveal the ideological tension in the debate between Pan-Americanism and Latin Americanism in light of the historical context that forged it. One of the variables to understand the emergence of both concepts is the expansionist geopolitical interest of the United States to consolidate its dominance over the American continent and, in turn, the search for autonomy of the new Hispanic American countries before the European and American powers. Another variable is the culturalist-civilizational one posed by the geo-cultural approach of International Relations. From this perspective, it will be concluded that the Pan-Americanist discourses tacitly expose that Latin America belongs to Western civilization, while the Latin Americanist discourses uphold the idea that Latin America itself constitutes a genuine civilization: the Latin American civilization. Through the tension in question, we will see three moments in the civilizational relationship between the United States and Latin America that denote the results of the investigation. The first moment, between the end of the 18th century and until the twenties of the 19th century, is a cordial relationship. The second, between the aforementioned decade and the end of the 19th century, is a relationship of divergence. The third moment, which runs from the late 19th century onwards, is a predominantly Pan-American relationship. The methodology used in this research is a critical analysis of the primary and secondary historical sources within the framework of the discipline of International Relations |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | América Latina, Estados Unidos de América, Geopolítica, Identidad cultural, Civilización, Ideología, Historia y filosofía de la política |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/4165/3862 |