Revista: | Analecta política |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000536097 |
ISSN: | 2390-0067 |
Autores: | Moreno Rodríguez, Diana Carolina1 Valerio Echavarría, Carlos2 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia 2Universidad de La Salle, Bogotá. Colombia |
Año: | 2020 |
Volumen: | 10 |
Número: | 19 |
Paginación: | 140-165 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo recoge los resultados parciales de la investigación doctoral titulada Acción política performativa: relacionalidad y agenciamiento en las actuales formas de reclamación. Dicha investigación se preguntó por la naturaleza performativa en algunas formas de reclamación social actuales, específicamente, en aquellas en las que se recurre a repertorios o mediaciones de carácter estético o artístico. En este sentido se recogen acá algunos de los elementos teóricos de los estudios de la performance y de la comprensión de la performatividad. Junto con ello, se alude a la etnografía performativa analizando tres mediaciones: el grafiti “¿Quién dio la orden?”, el reportaje “Nunca más” del portal digital Pacifistas y la muestra fotográfica Madres terra, para poner en la escena pública el caso de los falsos positivos. Los hallazgos revelan cuatro funciones de la performatividad que dan algunas luces sobre la variabilidad en los lenguajes, las expresividades y los efectos que se generan en estas formas de reclamación. La primera función se refiere a las acciones políticas como convergencia y materialización de la reclamación a través de grafitis, performances, tatuajes, fotografías, etc. La segunda función habla de cómo las mediaciones son expresiones de una ritualidad que se encarga de actualizar y renovar símbolos. La tercera función propone que tales expresiones son utilizadas, sobre todo, por las víctimas como una manera de corporalizar la denuncia. Y la cuarta establece cómo, a través de las mediaciones, es posible movilizar los sentidos convencionales respecto a la reclamación y la denuncia |
Resumen en inglés | This article collects the partial results of the doctoral research: Performative political action: relationality and assemblage in the current forms of claim. This research asked about the performative nature in some current forms of social claim. It specifically focused in those in which recourse to repertoires or mediations of an aesthetic or artistic nature is implied. In this sense, this article collects some of the theoretical elements of performance studies and of the understanding of performativity. Along with this, it alludes to performative ethnography analyzing three mediations: the graffiti, “Who gave the order?,” the report “Never again” by the Pacifistas digital portal, and the photographic exhibition Madres terra to put the “false positives” case on the public scene. The findings reveal four functions of performativity that shed some light on the variability in languages, the expressivities and the effects that are generated in these forms of claim. The first function refers to political actions such as convergence and materialization of the claim through graffiti, performances, tattoos, photographs, etc. The second function talks about how mediations are expressions of a rituality that is responsible for updating and renewing symbols. The third function proposes that such expressions are used, above all, by victims as a way of embodying the complaint. And the fourth of these functions establishes how through mediations, it is possible to mobilize the conventional senses regarding the claim and the complain |
Disciplinas: | Ciencia política |
Palabras clave: | Movimiento social, Administración de justicia, Democracia, Afectividad, Estética, Historia y filosofía de la política |
Texto completo: | https://revistas.upb.edu.co/index.php/analecta/article/view/7057/6565 |