Sistemas productivos y estrategias de posicionamiento de las telenovelas colombianas en España



Título del documento: Sistemas productivos y estrategias de posicionamiento de las telenovelas colombianas en España
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354170
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Barcelona, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Barcelona. España
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 18
Paginación: 133-143
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En los últimos años las telenovelas de factura colombiana se están introduciendo con diferentes fórmulas en las parrillas españolas, reduciendo en algunas temporadas el espacio controlado por los tradicionales grupos exportadores latinoamericanos del género. La presente investigación analiza y compara los factores económicos y rasgos narrativos dominantes que explican su posicionamiento en el país Ibérico, durante los años 2005 a 2009. Se advierten tres elementos destacables: primero, una oferta diversificada de títulos de este país, a precios competitivos; segundo, la expansión de nuevos mercados y búsqueda de fórmulas nuevas mediante coproducciones multinacionales, y tercero, una reformulación de la retórica audiovisual adaptada a un mercado internacional más amplio sin perder su esencia tradicional como relato melodramático
Resumen en inglés During the last years, Colombian soap operas have been introduced with several formulas in the Spanish television grid, reducing in some seasons that space controlled by traditional Latin American soap opera export groups. This research analyzes and compares economic factors and dominant narrative traits explaining soap operas positioning in the Iberian country from 2005 to 2009. Three important elements should be noticed: a diversified supply of securities in this country at very competitive prices; expansion of new markets and search for new formulas through multinational co-productions; and a reformulation o the audiovisual rhetoric adapted to a wider international market without losing the traditional essence as a melodrama narration
Disciplinas: Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Medios de comunicación masiva,
Televisión,
Telenovelas,
Industria cultural,
Melodrama,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)