Reflexión sobre la dicotomia entre hablantes nativos y hablantes no nativos en un contexto del EFL



Título del documento: Reflexión sobre la dicotomia entre hablantes nativos y hablantes no nativos en un contexto del EFL
Revista: Anagramas (Medellín)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000354449
ISSN: 1692-2522
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Boyacá, Departamento de Idiomas, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 129-141
País: Colombia
Idioma: Inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo ofrece una discusión sustentada en constructos sobre la dicotomía entre hablantes nativos y no nativos. Se presentan diferentes modelos e ilustraciones sobre la propagación del idioma inglés con la intención de entender su desarrollo en el mundo y en Colombia, particularmente. Luego se ofrecen posibles definiciones sobre el término ''hablante nativo'' y se describe su conceptualización como realidad y mito. Una de las principales motivaciones de este artículo consiste en promover la concepción de lo nativo como algo fundamentado en hechos científicos, trascendiendo el análisis desde el sentido común (Han, 2004). Se abordan asuntos como los comandos del lenguaje y su enseñanza, en términos de las fortalezas y debilidades de un docente hablante nativo que enseña su lengua materna en un país extranjero. Finalmente se describe el punto de vista de estudiantes sobre los profesores nativos y no nativos. El artículo concluye enfatizando en la necesidad de comprender la dicotomía entre los hablantes nativos y no nativos para mejorar la enseñanza del idioma inglés en Colombia
Resumen en inglés This article provides a discussion based on constructs about the dichotomy between native and non-native speakers. Several models and examples are displayed about the spreading of the English language with the intention of understanding its development in the whole world and in Colombia, specifically. Then, some possible definitions are given to the term ''native speaker'' and its conceptualization is described as both reality and myth. One of the main reasons for writing this article is grounded on the promotion of the concept of what is native as something based on scientific facts, transcending the analysis from the common sense (Han, 2004). Topics such as language commands and its teaching are tackled in terms of strengths and weaknesses of a native-speaking teacher who teaches his/her mother tongue in a foreign country. Finally, students' points of view are described about the native and non-native teachers. At the end, the article makes emphasis on the need for understanding the dichotomy between native speakers and non-native speakers in order to improve the English language teaching in Colombia
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Enseñanza,
Lenguas extranjeras,
Docentes,
Hablantes,
Inglés,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)