Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española



Document title: Estudio de la comunicación de lobby en el caso de la gripe A. Persuasión en la prensa escrita española
Journal: Anagramas (Medellín)
Database: CLASE
System number: 000385523
ISSN: 1692-2522
Authors:
1
Institutions: 1Universidad de Murcia, Murcia. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 11
Number: 22
Pages: 53-78
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Presentamos en este artículo los resultados de un análisis cuantitativo sobre el tratamiento informativo por parte de la prensa escrita española en el caso de la gripe A en un periodo de tiempo que va desde abril de 2009 a agosto de 2010, es decir, desde el inicio de la crisis sanitaria cuyas primeras informaciones se originaron en México hasta la finalización de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un trabajo retrospectivo donde hemos analizado una muestra de 1.036 unidades de información, que pretende mostrar que el uso masivo de fuentes institucionales en las informaciones entraña el riesgo de ofrecer información que responde a intereses privados y no al interés general. Asimismo, pretende exponer cuáles fueron los géneros periodísticos más empleados así como la frecuencia en las inserciones de información a lo largo del total de los 17 meses de crisis sanitaria e informativa
English abstract This article shows the results of a quantitative analysis on the information treatment by the Spanish written press in the case of Gripe A, from April 2009 to August 2010, that is to say, from the beginning of the sanitary crisis which first information started in Mexico until the ending of pandemic declared by WHO. It is a retrospective work in which a sample of 1,036 information units have been analyzed. It intends to show that the massive use of institutional sources in information may produce the risk to offer information which responds to private interests rather than to the general interest. It also intends to report which were the most employed communication media as well as the frequency of information through the seventeen (17) months of information and sanitary crisis
Disciplines: Ciencias de la comunicación
Keyword: Sociología de la comunicación,
Análisis cuantitativo,
Prensa,
Medios de comunicación masiva,
Opinión pública,
Influenza AH1N1,
Crisis sanitaria,
Información
Full text: Texto completo (Ver HTML)