Revista: | Alteridades |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000477751 |
ISSN: | 0188-7017 |
Autores: | Ovando Vázquez, Pedro1 |
Instituciones: | 1Instituto Nacional de Antropología e Historia, Coordinación Nacional de Antropología, Ciudad de México. México |
Año: | 2017 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 27 |
Número: | 54 |
Paginación: | 79-92 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | Se exploran las concepciones modernas sobre la máquina y los efectos de alteridad y extrañeza en relación con lo humano, que se construyen a partir de dichas concepciones. Se plantea que la máquina suscita una problematización de las relaciones y límites entre lo humano y lo inhumano, cuya tensión produce símbolos culturales y formas de subjetivación que se insertan en el orden social contemporáneo. Desde este argumento se abordarán las significaciones e imaginarios de la máquina en el arte moderno y, particularmente, la articulación crítica de la noción de lo maquínico en las prácticas performativas de la estética contemporánea |
Resumen en inglés | This paper explores modern views on machines and the effects of alterity and oddness related to what is human, constructed from these ideas. It is suggested that the machine problematizes the relations and limits between human and inhuman, whose tension produces cultural symbols and forms of subjectivation embedded in the contemporary social order. From this argumentation, the imaginary and meanings of the machine in modern art will be addressed, in particular, the articulated criticism of the notion the machinic in the performative practices of contemporary aesthetics |
Disciplinas: | Antropología |
Palabras clave: | Etnología y antropología social, Extrañeza, Modernidad, Maquinismo, Conceptualización, Estética |
Keyword: | Ethnology and social anthropology, Oddness, Modernity, Machinic, Conceptual tension, Esthetic |
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