Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas



Document title: Multiculturalidad e interculturalidad: desafíos epistemológicos de la escolarización desarrollada en contextos indígenas
Journal: Alpha (Osorno)
Database: CLASE
System number: 000416658
ISSN: 0716-4254
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Facultad de Educación, Temuco, Cautín. Chile
2Universite Laval, Departamento de Antropología, Laval, Quebec. Canadá
Year:
Season: Dic
Number: 37
Pages: 285-300
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El artículo aborda los conceptos de multiculturalidad, interculturalidad y educación intercultural, como perspectivas teóricas que permiten explicar la dinámica intercultural de la acción educativa y como desafío epistemológico de los conocimientos indígenas en la escolarización. Para ello se realiza un análisis de los elementos teóricos que sustentan estos conceptos; se problematiza la dificultad epistemológica de la educación intercultural, considerando el contexto en que se lleva a cabo, y en consecuencia, se plantea que la dinámica de estos conceptos permite la posibilidad de considerar la interculturalidad tanto para la formación como para la problematización de situaciones interculturales que están en proceso de investigación
English abstract This article addresses the concepts of multiculturalism, interculturalism and intercultural education as theoretical perspectives to explain the intercultural dynamic of educational activities, and as epistemological challenges to indigenous knowledge in the school context. To examine these concepts we analyze the theoretical foundations which underlie them. We then formulate the epistemological problem of intercultural education, considering the context in which it takes place. Consequently, we argue that it is the dynamic of these concepts which makes it possible to consider interculturalism both in education and in the formulation of the questions posed by the intercultural situations under investigation
Disciplines: Educación
Keyword: Desarrollo social,
Historia y filosofía de la educación,
Multiculturalidad,
Interculturalidad,
Epistemología,
Escolarización,
Indígenas
Full text: Texto completo (Ver HTML)