Memoria, literatura y derecho: la representación del testigo en la literatura sobre violaciones de derechos humanos en chile



Document title: Memoria, literatura y derecho: la representación del testigo en la literatura sobre violaciones de derechos humanos en chile
Journal: Alpha (Osorno)
Database: CLASE
System number: 000503300
ISSN: 0716-4254
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Austral de Chile, Valdivia. Chile
Year:
Season: Dic
Number: 49
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract El presente artículo revisa los usos de la figura del testigo en dos novelas chilenas de reciente publicación: La dimensión desconocida de Nona Fernández y Monte Maravilla de Miguel Lafferte, ambos relatos cuyas tramas están basadas en casos, lugares y personajes históricos reales (aunque ficcionalizados) relacionados con violaciones a los derechos humanos en Chile durante la dictadura pinochetista. En ambos casos, la figura del testigo es compleja e intrincada, ya sea porque es un victimario arrepentido, una niña que se convertirá en la narradora del futuro o un fantasma que resulta ser real. De paso, y a la luz del testigo como figura articuladora común tanto para el derecho como para la literatura, el artículo quiere reflexionar acerca de las posibilidades de los procesos judiciales, en tanto narrativas, como fuentes de memoria colectiva para dar cuenta del horror. El rol del testigo resulta clave en ambos campos discursivos: mientras en los procesos judiciales el testigo es el sujeto de la enunciación del testimonio y, con ello, elemento de prueba en la determinación de responsabilidades, en la literatura el testigo tiene implicancias tanto narratológicas como éticas importantes, las que le proporcionan una riqueza al testimonio que lo vuelven una forma eficaz de memoria que más que contar lo sucedido, se acerca a mostrarlo
English abstract This article reviews how the witness figure has been used in two chilean novels that have been recently published: La dimensión desconocida, from Nona Fernández and Monte Maravilla, from Miguel Lafferte. Both script plots are based in real cases, places and historical characters (although treated as fiction), related to Pinochet´s dictatorship. They present a complex and intrincate witness figure, through the form a regretful torturer, a girl who will be the future´s narrator or a ghost that happens to be real. Meanwhile, in light of the witness understood as an common articulating figure for the law, as well as for literature, the article wants to reflect on judicial processes posibilities, while narrative, as colective memory sources that can be held accountable for the horror. The witness role turns out to be essential in both discourse fields: meanwhile in judicial procesess the witness is the subject of the testimony enunciation and, as such, an evidence element for criminal liabilities determination, in literature, the witness has important narrative as well as ethics implications, wich give such richness to the testimony, that it becomes an effective way of memory that not only narrates what happened, it closes to show it
Disciplines: Ciencia política,
Literatura y lingüística
Keyword: Formas y tipos de gobierno,
Análisis del discurso,
Literatura y sociedad,
Novela,
Memoria,
Derecho,
Posdictadura,
Testigo,
Chile
Keyword: Political science,
Literature and linguistics,
Forms and types of government,
Discourse analysis,
Literature and society,
Novel,
Memory,
Law,
Post-dictatorship,
Witness,
Chile
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)