Revista: | Alpha (Osorno) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000274479 |
ISSN: | 0716-4254 |
Autores: | Ojeda, Cecilia1 |
Instituciones: | 1Northern Arizona University, Department of Modern Languages, Flagstaff, Arizona. Estados Unidos de América |
Año: | 2007 |
Periodo: | Dic |
Número: | 25 |
Paginación: | 87-100 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este libro de Guadalupe Santa Cruz plantea el problema del desmedrado estatus del arte en un horizonte cultural dominado por la industria del entretenimiento. De este reconocimiento y del diseño vanguardista del libro en sí –concebido como un puente entre el arte y la vida, o como un instrumento de conocimiento privilegiado de lo real– surge una tensión característica del arte contemporáneo. Dicha tensión ha sido definida como el punto de histéresis de la obra artística en la que ésta tiende a conservar una propiedad en ausencia del estímulo que la ha generado, tensión artística que se examina en este ensayo |
Resumen en inglés | Quebrada. Las cordilleras en andas examines the issue of the artwork’s diminished status within a landscape dominated by the entertainment industry. From this knowledge and the vanguard design of the book itself –as an instrument of the real–arises a tension that is characteristic of contemporary art. This tension has been compared to the point of hysteresis of an element, in which like a magnetic material it, the work of art, preserves one of its properties in the absence of its stimulus. This essay examines how this tension is produced in the work by Guadalupe Santa Cruz |
Disciplinas: | Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Poesía, Medios de comunicación, Santa Cruz, Guadalupe, Histéresis, Imaginario visual |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |