Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela



Título del documento: Los límites de un mundo violento y la cara oculta de la modernidad: colonialidad y ciencias sociales en la escuela
Revista: Aletheia (Bogotá)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000398779
ISSN: 2145-0366
Autores:

Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 5
Número: 2
Paginación: 108-127
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Esta investigación se centra en el análisis de la constitución del sujeto que los estándares básicos de competencias en ciencias sociales (CS) proponen en los estudiantes, especialmente en los grados octavo y noveno, desde el estudio que ofrece la colonialidad del poder, saber y ser. Dicho análisis se realizó en tres instituciones de carácter oficial en Bogotá: Institución Educativa Distrital Tomás Rueda Vargas (localidad de San Cristóbal), Institución Educativa Distrital Isabel II (localidad de Kennedy) y en la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro (municipio de Soacha). El marco teórico de análisis se hace a partir de la llamada teoría decolonial, como propuesta de pensamiento crítico que plantea la visibilización de un patrón mundial de poder en la actualidad, en el que pervive la colonialidad y en la cual el sistema educativo es una parte fundamental de esa estructura. De acuerdo con lo anterior se presentan los soportes teóricos, metodológicos y resultados del trabajo, los cuales fueron obtenidos a partir de un análisis genealógico de diferentes grupos de discusión, organizados con los estudiantes de las instituciones educativas objeto de la investigación y la revisión de los estándares básicos en competencias en CS para los grados señalados. Estos resultados también responden, en su orden, a cada una de las colonialidades presentadas (poder, saber y ser), así mismo a una categoría adicional producto del análisis de los enunciados de los estudiantes, a la que se ha denominado resistencia
Resumen en inglés This research focuses on the analysis of the constitution of the subject according to the Social Science curriculum standards proposed for students, especially in grades 8 and 9, from the study offered by coloniality of power, knowledge and being. This research took place at three public schools, two in Bogotá and one in Soacha (Colombia). The theoretical framework of this study was made from the so-called “teoria decolonial” as a proposal to develop critical thinking. This theory perceives the role of power around the world nowadays and its consequences in coloniality, and the educative system. In this research study, the theoretical framework, methodology and findings are presented. The last ones were the result of a genealogic analysis made from different discussion groups of students that are part of the three schools, as well as the revision of the standards of Social Sciences in eighth and ninth grades. Finally, they are part of each one of the colonialities, namely power, knowledge, being and an additional one, resistence that emerged from the students’ statements
Disciplinas: Ciencia política,
Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación media y media superior,
Historia y filosofía de la política,
Movimientos sociopolíticos,
Ciencias sociales,
Colonialismo,
Educación basada en competencias,
Epistemología,
Eurocentrismo,
Neoliberalismo
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