Perspectivas y análisis de la producción de conocimiento en el siglo XXI



Document title: Perspectivas y análisis de la producción de conocimiento en el siglo XXI
Journal: Alegatos
Database: CLASE
System number: 000323143
ISSN: 1665-5699
Authors:
Year:
Season: May-Ago
Number: 72
Pages: 297-310
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo el plantear elementos de análisis y discusión sobre la producción del conocimiento en las universidades e instituciones de educación superior durante el S. XXI. Se resalta el debate entre el paradigma tradicional de producción de conocimiento enfocado a investigación básica y el nuevo centrado en investigación aplicada. Las políticas internacionales paulatinamente han venido operando en las universidades, y hoy se han definido ya como parte de las políticas de ciencia y tecnología en nuestro país. En el documento Bases para una Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación en México que presentó el Foro Consultivo Científico y Tecnológico en mayo de 2006 se vislumbran algunos lineamientos en relación a los nuevos paradigmas de producción de conocimiento
English abstract The purpose of this article is to pose elements of analysis and discussion regarding the production of knowledge in universities and higher education institutions during the 21th century. Emphasis is made on the debate between the traditional paradigm of the production of knowledge focused on basic research and the new paradigm aligned with applied research. International policies have been gradually adopted in universities and today, they are defined as part of the science and technology policies in our country. In the document Bases para una Política de Estado en Ciencia, Tecnología e Innovación en México [Grounds for a State Policy in Science, Technology and Innovation] presented by the Science and Technology Consultive Forum in May 2006, some guidelines related to the new paradigms of knowledge production could be glimpsed
Disciplines: Sociología,
Educación,
Relaciones internacionales
Keyword: Investigación educativa,
Sociología de la población,
Educación superior,
Siglo XXI,
Gibbons, Michael,
Conocimiento,
Investigación aplicada,
Desarrollo,
Ciencia,
Tecnología
Full text: Texto completo (Ver PDF)