Levinas, Ionesco o el arte de se débarrasser del ser



Document title: Levinas, Ionesco o el arte de se débarrasser del ser
Journal: Aisthesis (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000536491
ISSN: 0568-3939
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, Buenos Aires. Argentina
Year:
Number: 67
Pages: 31-51
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó unacrisisde los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion” (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas “Desacralización y desencantamiento” (1971) y “Los daños causados por el fuego” (1975), así como con la obraAmédée ou Comment s’en débarraser(1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levinas a la atmósferaelementalque penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por eltrabajo del artecomo modelo para pensar una posible salida oevasiónde aquella atmósfera epocal
English abstract During the interwar period Europe experienced acrisisof traditional modes of political and social legitimacy, which soon provoked the search for an “exit” and renewal of the old foundations of sovereign power. In “De l'évasion” (1935) Levinas was able to recognize this epochal feeling and simultaneously warn about the underlying dangers of new salvific projects. The present article aims to analyze the Levinasian reflections of 1935, based on a joint study over his Talmudic Readings “Desacralization and Disenchantment” and “Damages Due to Fire” (1971), as well as the workAmédée ou Comment s'en débarraser(1954) by Eugène Ionesco. This will allow to comprehend the meaning granted by Levinas to theelementalatmosphere that penetrated the interwar Europe, as well as the Levinasian commitment to thework of artas a model of thinking an escape orevasionfrom that epochal atmosphere
Disciplines: Arte
Keyword: Arte,
Arte y sociedad,
Reflexiones,
Entreguerras,
Fascismo,
Soberanía,
Levinas, Emmanuel,
Europa
Keyword: Art,
Art and society,
Reflections,
Between the wars,
Fascism,
Sovereignty,
Levinas, Emmanuel,
Europa
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)