El SIDA en la literatura latinoamericana: prácticas discursivas e imaginarios identitarios



Título del documento: El SIDA en la literatura latinoamericana: prácticas discursivas e imaginarios identitarios
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000539748
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Jul
Número: 47
Paginación: 247-260
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El artículo propone una revisión del imaginario del SIDA -entendiendo la enfermedad como una práctica discursiva-en tres obras literarias latinoamericanas: Salón de belleza de Mario Bellatín, Loco afán, de Pedro Lemebel y El desbarrancadero, de Fernando Vallejo, con el fin de rastrear las implicancias de trabajar discursivamente con el tópico de una enfermedad de alta sensibilidad social. El poner en circulación el imaginario del SIDA implica impulsar una reflexión acerca de límites, normatividades y poderes, vinculando estas problemáticas con la sexualidad y el deseo. En el espacio de las obras literarias confluyen diversas y complejas líneas discursivas, haciendo del SIDA una plataforma móvil que permite el desplazamiento entre el pensamiento teórico, autobiográfico y estético, funcionando la enfermedad como sustento de un proyecto estético e identitario subversivo
Resumen en inglés The present article proposes a revisión of AIDS imaginary -understanding the disease as a discursive practice- in three Latin-American works of literature: Salón de belleza, by Mario Bellatín, Loco afán, by Pedro Lemebel, and Fernando Vallejo's El desbarrancadero, looking into the implications of working discursively with the topic of a disease of high social sensibility. Bringing the imaginary of aids to the public sphere leads to a reflection about boundaries, norms and power, linking these issues with sexuality and desire. Diverse and complex lines of discourses converge in the place created by literary works, turning AIDS into a mobile platform that allows for a transfer between theoretical, autobiographical and aesthetic thinking, stating the disease as a foundation of an aesthetic and subversive identity project
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Crítica del arte,
SIDA,
Literatura latinoamericana,
Imaginario identitario
Keyword: Art criticism,
AIDS,
Latin-American literature,
Imaginary of Identity
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