El Museo de Arte Contemporáneo y la Guerra Fría: Nemesio Antúnez director



Document title: El Museo de Arte Contemporáneo y la Guerra Fría: Nemesio Antúnez director
Journal: Aisthesis (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000536954
ISSN: 0568-3939
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Chile, Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Jul
Number: 71
Pages: 137-157
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La dirección de Nemesio Antúnez entre 1962 y 1964, y las administraciones que le siguieron en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), son un caso ejemplar de las dinámicas político-culturales desarrolladas durante la Guerra Fría. Este artículo analiza esta gestión museal desde la historia intelectual y la historia cultural, trabajando las redes de pensamiento que rodearon a Antúnez y la disquisición entre su programación y la influencia norteamericana en ese momento, atendiendo a cómo el MAC se involucró en la guerra fría cultural. De esta manera se busca aportar al conocimiento de las tramas institucionales que se dieron entre la intelectualidad periférica y los centros metropolitanos durante uno de los periodos claves del siglo XX, presentando ciertos programas expositivos que respondieron al impulso de los EE. UU. de inserción ideológica
English abstract The direction of Nemesio Antúnez between 1962 and 1964, and the administrations that followed him at the Museum of Contemporary Art (MAC), are an exemplary case of the political-cultural dynamics developed during the Cold War. This article analyses this museum management from the perspective of intellectual history and cultural history, working on the networks of thought that surrounded Antúnez and the conflict between his programming and the North American influence at that time, paying attention to how the MAC became involved in the cultural cold war. In this way, the aim is to contribute to the knowledge of the institutional networks that existed between the peripheral intelligentsia and the metropolitan centers during one of the key periods of the 20 th century, presenting some exhibition programs that responded to the impulse of the USA for ideological insertion
Disciplines: Arte
Keyword: Arte,
"Museo",
Nemesio Antúnez,
Panamericanismo,
Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile,
Guerra Fría,
Organización de Estados Americanos (OEA),
Estados Unidos de América
Keyword: Art,
Museum,
Nemesio Antúnez,
Panamericanism,
Museum of Contemporary Art of University of Chile,
Cold War,
Organization of American States,
United States of America
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)