Diseño de museos: estéticas educativas y patrimoniales en la Ruta de la Seda



Título del documento: Diseño de museos: estéticas educativas y patrimoniales en la Ruta de la Seda
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos:
Número de sistema: 000566374
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universitat de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Dic
Número: 74
Paginación: 264-289
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español El presente artículo recoge los resultados de una investigación basada en el análisis comparado de la estética de los museos creados en ciudades que forman parte de la denominada Ruta de la Seda. La aproximación a estos museos se basa principalmente en la observación de los aspectos educativos y patrimoniales, elementos que caracterizan la esencia de dichas instituciones. UNESCO impulsa desde 1988 acciones vinculadas a la Ruta de la Seda, ruta comercial ahora reconvertida en ruta de diálogo entre culturas. Observamos que cada museo estudiado ha insistido en aquellas cuestiones de rango local y nacional que caracterizan su idiosincrasia, potenciando las facetas educativas desde la tradición de la producción de seda, y también las cuestiones patrimoniales para afianzar los rasgos característicos de cada comunidad. Hemos entrevistado a sus responsables y observado en directo sus instalaciones y colecciones. Detectamos que, a pesar de la influencia internacional de la iniciativa, o bien precisamente por ello, en cada caso se ha optado por incidir en los factores diferenciales locales, primando los argumentos estéticos de identidad cultural. Examinamos el caso concreto del Museo de la Seda de Valencia, el de creación más reciente, pero que aloja la institución más antigua.
Resumen en inglés This article presents the results of an investigation based on the comparative analysis of the aesthetics of museums created in cities that are part of the Silk Road. The approach to these museums is based on the observation of educational and patrimonial aspects, elements that characterize the essence of these institutions. UNESCO has been promoting, since 1988, actions related to the Silk Road, a commercial route now converted into a path of dialogue between different cultures. We have observed that each museum studied insists on those issues of local and national rank that characterize its idiosyncrasy. Each museum enhances the educational facets from the tradition of silk production, and heritage issues to strengthen the characteristic features of each community. We have interviewed their managers and observed their buildings and collections. We detected that, despite the international influence of the initiative, or precisely because of it, in each case studied it is decided to influence the local differential factors, giving priority to the aesthetic arguments of cultural identity. We examine the specific case of the Valencia Silk Museum, the most recent creation, but which houses the oldest institution.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Museos,
Estética,
Educación,
Patrimonio,
Ruta de la Seda,
Museología
Keyword: Museums,
Aesthetics,
Education,
Heritage,
Silk Route,
Museology
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