Actos de pintura y actos de imagen a través de índex en la obra de Gerhard Richter



Document title: Actos de pintura y actos de imagen a través de índex en la obra de Gerhard Richter
Journal: Aisthesis (Santiago)
Database: CLASE
System number: 000536267
ISSN: 0568-3939
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Zaragoza, Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Huesca. España
Year:
Season: Dic
Number: 66
Pages: 97-110
Country: Chile
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El presente artículo trae al frente el análisis de la obra de las fotopinturas de Gerhard Richter en términos de índex, en tanto que reflejan una causalidad con el modelo del que parten y son construidas desde el antiestilo propio de la mecanicidad de su ejecución. Esta circunstancia en su definición hace que se establezca una relación sobre los significados de las imágenes en relación con los actos. Para ello, primero se centra el discurso en tanto que índex, una hibridación entre fotografía y pintura. Seguidamente, se analizan los actos de pintura según Osborne y cómo revierten en la obra de Richter. En tercer lugar, se analizan los actos de imagen en el sentido de Bredekamp; para, en cuarto lugar, aplicar esta teoría a las fotopinturas del artista. Por último, se reflexiona sobre la convivencia en la obra foto pictórica de los dos tipos de actos, distintos y cada uno en su interpretación, a través del concepto de índex
English abstract This article brings to the forefront the analysis of the work of Gerhard Richter's photo-pictures in terms of index, as they reflect a causality with the model from which they start, and are constructed from the anti-style of the own mechanics forms of their execution. This circumstance in its definition causes that a relation is established on the meanings the images in terms of acts. To do this, the discourse first focuses on index terms, a hybrid between photography and painting. Next, the painting acts according to Osborne and how they revert in the work of Richter are analyzed. In the third place, the image act in the sense of Bredekamp are analyzed; in fourth place, apply this theory to the artist's photo-paintings. Finally, we reflect on the coexistence in the pictorial work of the two types of acts, different and each one in its interpretation, through the index concept
Disciplines: Arte
Keyword: Arte,
Fotopintura,
Artes visuales,
Obra,
Pintura,
Imagen,
Index,
Gerhard Richter,
Alemania
Keyword: Art,
Photopainting,
Visual arts,
Work,
Index,
Painting,
Image,
Gerhard Richter,
Germany
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)