Estrategia local de comercialización de tilapia viva (Oreochromis spp.), en Veracruz, México ante la competencia internacional



Document title: Estrategia local de comercialización de tilapia viva (Oreochromis spp.), en Veracruz, México ante la competencia internacional
Journal: Agroproductividad
Database: PERIÓDICA
System number: 000393156
ISSN: 2448-7546
Authors: 1
1
Institutions: 1Colegio de Postgraduados, Campus Veracruz, Veracruz. México
Year:
Season: May-Jun
Volumen: 8
Number: 3
Pages: 33-37
Country: México
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Experimental, aplicado
Spanish abstract El modelo de desarrollo económico al que se incorporó la producción acuícola de tilapia (Oreochromis spp.) desde la década de los noventa, ha favorecido para que los países productores iniciaran procesos competitivos para aumentar su mercado. La comercialización de peces vivos como medio de diferenciación para enfrentar al comercio internacional de tilapia se presenta como el de mayor viabilidad económica que aprovecha la cualidad de producto fresco como un factor de decisión de compra. En el estado de Veracruz, México, las granjas realizan venta de tilapia viva, sin embargo, sus ventas se limitan a la cantidad de personas que puedan llegar a ellas. Otro medio de competencia son los Puntos de Venta de Tilapia Viva (PVTV) que se surten de las granjas a las comunidades por medio de trasporte especializado. Estas acciones permiten competir de manera local contra las tilapias de importación y las de pesquerías nacionales que llegan a los comercios de locales. El formato comercial de pez vivo, incrementa su valor y conserva las cualidades que la diferencian de la competencia. La venta de Tilapia Viva al menudeo es una estrategia con viabilidad técnica, operativa y económica que permite a los granjeros alcanzar mayor mercado y mejorar el ingreso familiar. Se sugiere desarrollar con mayor logística un mercado regional firme bajo este concepto que facilite desplazar la producción total anual, generando flujos financieros constantes
English abstract The model of economic development to which tilapia (Oreochromis spp.) aquaculture became incorporated since the 1990s has favored for producing countries to begin competitive processes to increase its market. Commercialization of live fish as a means of differentiation to face international tilapia trade is presented as the option of highest economic viability that takes advantage of the quality of a fresh product as a factor for the decision to purchase. In the state of Veracruz, México, farms carry out the sale of live tilapia; however, their sales are limited to the number of people who can reach them. Another path for competition is the Live Tilapia Sales Points (LTSP) that stock communities from the farms through specialized transport. These actions allow competing locally against tilapias that are imported and those from national fisheries that reach local shops. The commercial format of live fish increases its value and conserves the qualities that differentiate it from the competition. The sale of Live Tilapia in retail is a strategy with technical, operative and economic viability that allows farmers to reach a larger market and improve the family income. It is suggested to develop a regional market with greater logistics, under this concept that facilitates transporting total annual production, generating constant financial flows
Disciplines: Medicina veterinaria y zootecnia,
Administración y contaduría
Keyword: Pesca,
Administración de la producción,
Comercio nacional,
Comercio internacional,
Tilapia,
Oreochromis,
Pez vivo,
Acuacultura,
Punto de venta,
Veracruz,
México
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Management and accounting,
Fisheries,
Production management,
International trade,
National trade,
Tilapia,
Oreochromis,
Aquaculture,
Live fish,
Sale point,
Veracruz,
Mexico,
Domestic trade
Full text: Texto completo (Ver PDF)