Sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario



Document title: Sistemas de gestión de la calidad en el sector agroalimentario
Journal: Agroalimentaria
Database: CLASE
System number: 000298318
ISSN: 1316-0354
Authors:

1
Institutions: 1Servicio Andaluz de Salud, Jaén. España
Year:
Season: Ene-Jun
Number: 18
Pages: 87-93
Country: Venezuela
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A través del trabajo desarrollado los autores pretenden poner de manifiesto la actual incidencia de la calidad en el ámbito agroalimentario, entendida ésta en sentido amplio y englobando desde los conocidos sistemas de gestión de la calidad hasta los medios que salvaguardan ésta en los procesos de estandarización. Para ello se aúnan tres ópticas diferentes: la económica, la de ingeniería de procesos y la de sanidad agroalimentaria. Las conclusiones más importantes permiten señalar que la calidad aparece como condición necesaria para lograr el éxito en un mercado agroalimentario cada vez más turbulento, donde la mayor complejidad de los procesos de producción obliga al empresario agrario a usar los procedimientos de normalización y control de la misma. La calidad no sólo depende de la tecnología empleada o del producto utilizado como materia prima, sino que también resulta primordial el factor humano. La implantación de sistemas de gestión de la calidad es una decisión estratégica que ha de partir obligatoriamente de la Dirección -fuertemente vinculada al mejoramiento del producto-, pasando por la necesaria implicación y motivación del resto de componentes de la organización. Las razones principales para tal implantación se basan principalmente en exigencias de calidad y en la necesidad de potenciar la relación proveedor-cliente, generando efectos sinérgicos. Es avalada o garantizada mediante la certificación, proceso que requiere de un mantenimiento regular, generalmente con periodicidad anual y de acuerdo con las normas internacionales. De esta manera no sólo se logrará y mantendrá un nivel de calidad sino también se alcanzará una mejora planificada y sistemática de la organización
English abstract Through the work developed, the authors attempt to show that present incidence of the quality of the food and agricultural environment, understanding this in the larger sense and encompassing the known managerial systems to the means that safeguard these in the standardization process. For them, three different points of view are added: the economic, the process engineering, and food and agricultural security. The most important conclusions permit pointing out that quality appears as a necessary condition for achieving success in a food and agricultural market that is increasingly turbulent, where greater complexity in production processes oblige the agricultural promoter to use normalization procedures and control it. The quality not only depends on the technology implemented or on the product used as raw material, but also it is a result of the primary human factor. The implantation of a managerial quality control system is a strategic decision that has been taken forcibly from the Direction, strongly linked to the betterment of the product, going through the necessary implications and motivations of the rest of the components of the organization. The main reason for such an implantation is based primarily on the quality demands and the need to strengthen the supplier-client relationship, generating synergetic effects. Through certification, it is endorsed or guaranteed. This process requires regular maintenance, generally annually, and in accordance with international standards. This way, not only is the quality level achieved and maintained, but also better planning and systematization of the organization is obtained
Disciplines: Economía
Keyword: Economía agrícola,
Produccion agroalimentaria,
Control de calidad,
Sector agroalimentario,
Certificación,
Normalización
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